Certificados europeos de vacunación

Los lectores opinan sobre el certificado covid, las conclusiones del último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, el estado del mercado laboral y reinicio de los partidos de Liga

Certificado Covid europeo en el móvil.EUROPA PRESS (Europa Press)

Al haberme vacunado en Francia, tengo mi certificado digital europeo. He intentado comunicarlo a mi centro de salud madrileño y al teléfono que gestiona la vacunación en Madrid. Sorprende que no haya un banco de datos europeo sobre la pandemia, pero es increíble que tampoco se tenga constancia de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al haberme vacunado en Francia, tengo mi certificado digital europeo. He intentado comunicarlo a mi centro de salud madrileño y al teléfono que gestiona la vacunación en Madrid. Sorprende que no haya un banco de datos europeo sobre la pandemia, pero es increíble que tampoco se tenga constancia de los certificados europeos. Imagino que formo parte de un amplio colectivo vacunado en el extranjero y que puede no figurar en las estadísticas de su país o quizá lo hagamos como ciudadanos que han rechazado vacunarse. ¿No permiten las nuevas tecnologías una comunicación más fluida entre distintas administraciones autonómicas, nacionales y europeas? ¿No sería útil compartir todos los datos que vayan conociéndose de la pandemia para conocerla mejor?

Roberto R. Aramayo. Madrid

Ante un problema global

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos. Ahora ya no se trata de algo probable, como se venía advirtiendo desde hace más de tres décadas. Gran cantidad de científicos alertan de lo que nos espera en las próximas décadas si no se toman medidas drásticas para eliminar la emisión de gases de efecto invernadero. Es el momento de que todos los países, al menos los más contaminantes, actúen en sincronía implantando todas las medidas correctoras que la tecnología permita. Quizás sea el tiempo de plantearse un equipo global con capacidad de decisión que se enfrente a este problema que afecta a toda la humanidad.

Francisco Vicente Valero. Cádiz

Residentes y voluntarios observan el avance del incendio en una zona forestal cerca del pueblo de Kamatriades en Evia (Grecia). SPIROS KOUROS (EFE)

Economía espasmódica

Estructuralmente, la economía española es convulsa, con arreones y desaceleraciones constantes. Cae rápido y crece después al mismo ritmo, con movimientos espasmódicos intermitentes. Ese comportamiento de montaña rusa responde, principalmente, a una composición sectorial desajustada, cuyo mayor componente es el de los servicios, sector especialmente sensible ante cambios generados por cualquier eventualidad. Todo esto, unido a los ya importantes desajustes entre la oferta y la demanda laboral (susceptibles de un análisis exhaustivo), en la que coexisten tasas de paro altísimas junto a ofertas de empleo insatisfechas. Se precisan contundentes reformas de peso, y no parches parciales, para que de verdad se convierta en una economía equilibrada y viable a largo plazo.

Carlos Rivas Martínez. Madrid

La primera jornada de Liga

Este viernes empieza la Liga. El fútbol español recupera el protagonismo, y es igual de trascendental la primera jornada que el resto de jornadas. Nunca entendí la frase de “aún queda mucha competición”, para justificar arranques lamentables de los equipos. Sin Messi, pero con grandes futbolistas, el torneo de la regularidad vuelve. Y millones de españoles seguiremos a nuestros equipos con el mismo entusiasmo de siempre. Si ABBA cantaba “gracias por la música”, yo le canto al fútbol. Por cierto, muchas gracias al fútbol que, aun sin público en los estadios, nos hizo más llevaderos los peores días del coronavirus.

José Luis Gardón. Madrid


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirectora@elpais.es

Más información

Archivado En