Xavi, el fenómeno musical que romantiza el corrido tumbado y desplaza a Peso Pluma en Spotify

Sin disco con canciones propias en plataformas y con tan sólo 19 años, el artista de regional mexicano se posiciona en el top 3 de lo más escuchado, por encima de Taylor Swift, según Billboard

El cantante mexicano Xavi, en una imagen compartida en sus redes sociales.
México -

Aprendió a tocar la guitarra a los 10 años, compuso sus primeras canciones a los 12, las publicó a los 15 y en enero de 2024, con apenas 19 años, Joshua Xavier Gutiérrez, mejor conocido como Xavi, posicionó el sencillo La diabla en el número uno del Top 50 Global de Spotify y en tercer lugar en la lista Billboard Global 200, por encima de 21 Savage y Taylor Swift.

Xavi, hijo de padres mexicanos, nació en Phoenix, Arizona. Creció entre el Estado de Sonora en México y el Valle del Sol. El chico es un enigma y esa parece ser la imagen que quiere proyectar. Poco se sabe de él, concede muy pocas entrevistas y publica lo mínimo en sus redes sociales. Domina perfecto el inglés y el español, idiomas que combina al hablar en las esporádicas conversaciones que rondan en internet. Su inspiración más grande en la música fue su abuelo, cantante de un grupo musical en una iglesia. “Cuando él cantaba, lo hacía con tanto sentimiento, cantaba con amor para Dios”, dice Xavi en una entrevista en Billboard.

A través de sencillos y colaboraciones con Tony Aguilar y Los Dareyes de la Sierra, por mencionar a algunos, Xavier Gutiérrez llegó a la cima de las listas más importantes de la música en el mundo. Es el primer artista en solitario en posicionar un corrido en el número uno con La diabla. Previamente, la lista había sido liderada por colaboraciones del género tumbado, tales como Ella baila sola entre Eslabón Armado y Peso Pluma; o AMG, canción con Natanael Cano, Peso Pluma y Gabito Ballesteros.

El único disco que tiene en plataformas es My mom’s playlist: siete covers como Rayando el sol de Maná, Ahora te puedes marchar de Luis Miguel o No me queda más de Selena. Canciones que ponía su madre en las mañanas para limpiar la casa y hacían también de su despertador. Así lo cuenta en el episodio 519 del show de Travis Millis al que fue invitado por ser el artista supernova del mes en Apple Music.

El sencillo Vete ya es el primero que aparece en su canal de YouTube. La producción visual es sencilla: un Xavi de 15 años, cantando en cámara lenta, que mira directo a la cámara. La canción es un salmo al desamor. Y si te vas, no quiero que regreses/ Ya llevo mucho tiempo perdido y no me mereces/ Si te vas, te deseo buena suerte/ Búscate otro pendejo porque yo no quiero verte. Para que el público le crea a un adolescente lo del corazón roto, lo del sentimiento que nace en la boca del estómago por ilusionarse en el amor, necesita que la interpretación sea perfecta. Y es eso lo que ha hecho. El video acumula más de un millón de reproducciones. La víctima lo puso en el mapa y La diabla le ha dado fama internacional.

Pasaron cuatro años entre la publicación de sus primeras canciones y el puesto número uno en Spotify. En tan poco tiempo y con tan corta edad, Xavi no pierde el piso y se enfoca en su familia. Sigue viviendo en Arizona porque allí están sus seres queridos. No piensa gastar su dinero en coches o relojes de lujo, “sólo quiero comprarle un cantón a mi jefa”, comenta en el programa No hay pelo del programador de radio Pepe Garza. La familia Gutiérrez tenía una taquería en Phoenix. Xavi cuenta que cerraron, pero no da más detalles al respecto, sin embargo, lo que busca con el éxito de su música es ayudarlos a reabrirla. Su familia, en agradecimiento, quiere bautizarla como “La Víctima Taquería”, esto por su canción La víctima, que acumula 239 millones de reproducciones en Spotify.

El rápido ascenso mundial del regional mexicano, encabezado por los corridos tumbados, escoltados y acompañados de la mano de Peso Pluma, fue un golpe duro para la industria musical y el estatus quo. Me vieron pasar en un Rubicón/ Suman los Cryptos y bajo control, canta la doble P como un cucú de victoria. Similar a lo que el general romano Julio Cesar escribió en una carta dirigida al Senado romano en el año 47 antes de Cristo: “Veni, vidi, vici”. Hay 1.977 años entre una declaración y la otra, dos victorias contundentes en batallas distintas, la de Hassan (nombre de Peso Pluma) contra el reggaetón y Bad Bunny. Pero ahora, la estrella de Jalisco se enfrenta a un nuevo César, que apenas supera la mayoría de edad. Xavi busca venir, ver y vencer en 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En