_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen 12 de abril

Sheinbaum afirma que la investigación del Supremo contra Zaldívar es una persecución política

Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar
Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar, durante una reunión el 19 de diciembre del 2023.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)
El País

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Xóchitl Gálvez para que se prohíban las conferencias matutinas del presidente López Obrador. La candidata hizo la solicitud al órgano electoral porque considera que el espacio está siendo utilizado para favorecer a Morena en las elecciones. “Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información y un acto de censura, es querer callarnos”, aseguró el presidente.

Aún así, La mañanera sigue siendo motivo de controversia, ya que este viernes el INE le ordenó al mandatario que modifique o elimine la parte de su conferencia matutina del pasado lunes 5 de febrero en la que presentó un paquete de 20 reformas constitucionales. En este caso fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien presentó la queja.

En la jornada del 12 de abril también se dio a conocer que el Poder Judicial ha iniciado una investigación contra Arturo Zaldívar, por presunta coacción a jueces. Claudia Sheinbaum expresó su apoyo al ministro, quien ahora forma parte de su equipo de trabajo. “Esta es una persecución política, no tiene nada que ver con su historia”, afirmó la aspirante en entrevista con medios en Baja California. “No hay nada más autoritario que ahora perseguir jueces por su decisión honesta. Entonces hay que ver cómo avanza [la investigación], pero me parece que sería un antecedente terrible”, dijo.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez también se posicionó sobre la investigación. “Si existen actos de corrupción se tienen que investigar. Siempre he dicho que para decir cosas hay que tener la cola corta y si él no tiene nada qué deber, que se le investigue, que se le castigue”, sentenció durante un acto de campaña.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_