_
_
_
_
_

Clara Brugada y su plan para Ciudad de México: “Quiero hacer una ciudad feminista”

El foro organizado por W Radio ahonda en el programa de campaña de la candidata de Morena a gobernar la capital, en el que ha intervenido la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Foro Ciudad de Cuidados:  Clara Brugada con la periodista Gabriela Warkentin
Ada Colau y Clara Brugada con la periodista Gabriela Warkentin durante el foro, este jueves.EL PAÍS
Jorge Vaquero Simancas

La Ciudad de México, la megaurbe en la que viven nueve millones de personas, es una de las capitales más difíciles de gobernar de todo el planeta. El foro organizado por W Radio con la candidata a ser la próxima jefa capitalina, Clara Brugada, ha servido para dar conocer a fondo el plan que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene para los próximos seis años, conocido como Ciudad de los Cuidados. Con la participación de la que fuera la primera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el debate de dos horas que ha conducido Gabriela Warkentin ha tenido un claro acento progresista, en el que seis de los ocho invitados eran mujeres. “Quiero hacer una ciudad feminista”, ha declarado la aspirante.

El papel del espacio público es esencial en una ciudad centrada en los cuidados. La arquitecta y urbanista Zaida Muxi cree que para mejorar una urbe tiene que pensarse en toda la población, y no solo en el “hombre de clase media”. “No aparecen las mujeres, no aparecen las infancias, no aparecen las personas con necesidades especiales”, ha explicado la urbanista. “La naturaleza y los cuidados son las grandes bases invisibles de nuestra ciudad patriarcal y capitalista”, señala Muxi. La ejemplificación son las miles de mujeres que cuidan de personas dependientes. “Cuidado a quién nos ha cuidado toda la vida”, ha reivindicado Muxi.

La visión de una ciudad los cuidados para el economista y doctor en planeación urbana Manuel Perló es transversal. “Hay que tener una combinación de cuidado de la gente, cuidado de las instituciones, pero también cuidado de la estructura natural y física de las ciudades”. Ahora mismo el proceso de destrucción de las ciudades avanza, según el economista: “La ciudad no recibe el cuidado, ni su gente, ni su naturaleza”. El ejemplo más claro es el ciclo del agua. “Yo creo que tenemos que pensar la ciudad no como una oposición a la naturaleza. En el caso del agua, creo que estos espacios públicos tienen que incorporar la sustentabilidad hídrica”, explica Perló. Ahora mismo 280 colonias de la Ciudad de México están sin agua, en una de las peores sequías que ha sufrido el país en años.

El urbanismo y el espacio público han dado paso a un bloque de seguridad en el que han participado la exfiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy y el que fuera secretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch. La capital es una megaurbe en la que más de la mitad de los habitantes no se sienten protegidos en la calle y que sigue teniendo un gran índice de criminalidad a pesar del descenso de incidencia delictiva y la percepción de inseguridad de los últimos años. “La mejor manera de obtener confianza es con resultados. Es muy medible, en tiempos de elecciones siempre se politiza la seguridad”, ha explicado Harfuch.

Omar García Harfuch y Ernestina Godoy durante el foro Ciudad de Cuidados, en Ciudad de México.
Omar García Harfuch y Ernestina Godoy durante el foro Ciudad de Cuidados, en Ciudad de México.EL PAÍS

Los candidatos a senadores por Morena han coincidido en que las claves para reducir los índices de percepción de inseguridad y la incidencia delictiva son la fortaleza de las instituciones de justicia y de la policía, la proximidad a las calles y la atención de las causas. “La mejora de la pensión es una deuda histórica que tienen todas las fiscalías. Tienes que preparar al personal, darles herramientas para que puedan atender a la gente. Mejorar al personal, que esté más capacitado y tengan un sentimiento de pertenencia”, ha declarado Godoy. Ambos aspirantes al Senado han hecho hincapié en que la política en Ciudad de México debe ser continuista con el anterior sexenio, en el que gobernó Claudia Sheinbaum.

Las seguridad ha dado paso a un bloque que ha puesto a la mujer en el centro. Yazmín Pérez, directora de innovación y proyectos especiales del Instituto Nacional de las Mujeres, ha insistido en que las tareas de cuidados a personas dependientes como adultos mayores o niños siguen teniendo un género definido. “Las tareas de cuidados son altamente feminizadas”, ha explicado. En México, las mujeres aportan tres veces más valor que los hombres por el trabajo doméstico no remunerado. La secretaria de las mujeres de Ciudad de México, Ingrid Gómez, ha reivindicado que solo hay que dar el paso para crear ciudades seguras para las mujeres. “Creo que hay una infraestructura, iniciativas innovadoras, de la comunidad civil, que tenemos que instaurar los tres niveles de Gobierno”, ha explicado la secretaria.

El plato fuerte del foro ha sido la intervención de la candidata a ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que ha llegado con una intención clara. “Yo quiero hacer una ciudad feminista. Eso significa tener una mirada para todo lo que se haga en la ciudad”, ha explicado la aspirante de Morena. Su plan para la capital se ha basado en insistir en las políticas llevadas a cabo en la que fue su alcaldía, Iztapalapa. “Para mí, quien gobierna una alcaldía, cogobierna la ciudad. Son los gobiernos locales los que pueden ayudar a transformar la vida de la gente. La primera utopía que vamos a construir será en la Benito Juárez”, ha declarado Brugada sobre una demarcación gobernada por la oposición y cuyo exalcalde, Santiago Taboada, es su rival como candidato panista.

Luego ha llegado el turno de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha unido a la campaña de Brugada como asesora del consejo técnico. “Cuando abrí la puerta noté bastante que yo era la primera mujer alcaldesa. Renueva la democracia, las instituciones”, ha expresado Colau. La exmandataria ha puesto un ejemplo claro de cómo hacer política pública con pocos recursos: “En Barcelona llamamos a todas las salas de fiesta y les propusimos que se corresponsabilizaran en los casos de abuso sexual”. Gracias a la reunión se creó un protocolo que fue clave para la denuncia de la violación que protagonizó el futbolista Dani Alves. Dos horas de debate que han servido para dar forma a la propuesta de Morena para los próximos seis años en la Ciudad de México.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_