_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen 9 de abril

México vive uno de los procesos electorales más importantes en su historia, con la renovación de unos 20.000 cargos públicos en todo el país

Matanza en Atotonilco de Tula
Policías trabajan en una escena del crimen, en una fotografía de archivo.Guillermo Arias (AP)
El País

Este martes 9 de abril estuvo marcado por la visita que Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Gerardo Pisarello, diputado de la coalición izquierdista Sumar, hicieron a Claudia Shienbuam, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformado por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Ada Colau ya se había sumado a la Cuarta Transformación como parte del equipo de asesores de Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno de Ciudad de México. Colau y Pisarello acompañaron a Sheinbaum en un recorrido por Chimalhuacán, en el Estado de México.

En otro orden de ideas, Xóchitl Gálvez, candidata opositora del PRI, PAN y PRD ha pedido esta tarde al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda las conferencias matutinas del presidente López Obrador. “Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, ha dicho. “El presidente inició hace un año diciendo que yo quería quitar los programas sociales. Ahí empezó el debate de los programas sociales. Hay un daño terrible que se ha hecho saber a través de los servidores de la nación a los beneficiarios de estos programas”, dijo.

En tanto, sobre el primer debate presidencial, el INE dio a conocer que 13,7 millones de personas en México vieron el primer encuentro entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. De esta cifra, 11,3 millones son mayores de edad y el 55% fueron mujeres. Finalmente, en Chiapas, fue asesinado a tiros Julián Bautista Gómez, el exalcalde de Amatenango del Valle. De 46 años, el político chiapaneco fue ultimado en la región de Los Altos, a menos de 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Bautista Gómez fue alcalde por el PRI de 2018 a 2021.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_