_
_
_
_
_

Estas son las propuestas de Delfina Gómez y Alejandra del Moral para el Estado de México

Las candidatas de las coaliciones Juntos Haremos Historia por el Estado de México y Va Por el Estado de México se disputan ser la primera gobernadora del territorio mexiquense en las próximas elecciones del 4 de junio

candidata Alejandra del Moral de la coalición PRI, PAN y PRD, el 4 de mayo en Naucalpan.
Alejandra del Moral en el foro “Diálogo Ciudadano: Gobernadora 2023” en Lomas Verdes (Estado de México), el 4 de mayo.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Delfina Gómez y Alejandra del Moral han terminado sus campañas para la gubernatura del Estado. A partir del 1 de junio y durante la veda electoral, los ciudadanos deben reflexionar a quién le otorgarán su voto para que rija la entidad por los próximos seis años. Si gana Del Moral, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) mantendrá el bastión que ha tenido por casi 100 años. Si gana Gómez, Morena demostraría su poderío para enfrentar las elecciones presidenciales de 2024. Las elecciones en el Estado de México son una de las más grandes y se prevé que estas decidan el rumbo del país y de la vida política en México por los próximos años.

Haz scrooll y selecciona el rubro que te interesa:

Selecciona la candidata:

Seguridad

  • En materia de seguridad, la candidata Delfina Gómez propone crear programas transversales con la participación de los tres niveles del Gobierno y la Mesa de coordinación para la construcción de la paz. Además, planea consolidar la fuerza pública con la capacitación y el aumento de elementos policiacos, ministerios públicos y peritos; lo que incluiría a las unidades especializadas en el combate a delitos de alto impacto, que engloba feminicidios, transfeminicidios, delitos sexuales y violaciones de los derechos humanos.
  • Gómez prevé la sanción y depuración de los malos elementos de las corporaciones policiacas y agencias del ministerio público; así como la promoción de las Policías de Barrio y de Género.
  • Otra de sus propuestas es fortalecer la vigilancia del Estado a través de cámaras de vigilancia en zonas de riesgo. La maestra busca consolidar los C5 de Toluca y Ecatepec; además de la creación de otros dos al sur y al oriente del territorio.
  • En cuanto al transporte público, la candidata de Morena buscará prevenir el acoso, hostigamiento y robo a través de cámaras de seguridad y botones de pánico con la vinculación de los servicios de transporte al C5.
  • La abanderada priista enfoca sus propuestas relativas a seguridad en la disminución de los delitos del fuero común. Del Moral ha propuesto duplicar el número de cámaras en el transporte público y triplicar los operativos que tienen lugar en las rutas principales; además de aumentar las cámaras de vigilancia al doble y con ello, crear dos nuevos centros de monitoreo y coordinación (C5) en Jilotepec y Amecameca.
  • A propósito de los cuerpos de seguridad, su principal iniciativa consiste en reformar a la policía: desde mejorar la capacitación policial con un aumento del salario y una mayor vigilancia a su proceder, hasta aumentar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y con la policía de Ciudad de México, con quien comparte distintas rutas de transporte público.
  • La candidata también hace énfasis en el combate a la impunidad y la recuperación de espacios públicos como acciones dirigidas a disminuir la inseguridad; sin embargo, no ha ahondado en las estrategias a seguir para lograrlo.

Educación

  • Sin mucho más detalle, el programa de la maestra tiene siete puntos principales en su estrategia de educación integral de calidad. Con esto pretende abatir el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes; combatir el analfabetismo y rezago educativo; ampliar la matrícula y diversificar la oferta de la educación media superior y superior; prevenir el bullying y las adicciones; y desarrollar habilidades socioemocionales de docentes y alumnos. Además, buscará restituir el Instituto estatal del deporte y por último, pretende vincular a las instituciones educativas con sectores productivos e industriales.
  • Del Moral propone recuperar tanto el Sistema de estancias infantiles, como el Programa de escuelas de tiempo completo en la entidad. Además, pretende implementar un servicio de transporte escolar en las 35 universidades estatales, la construcción de tres nuevos centros tecnológicos y de tres universidades más a cargo del Gobierno del Estado.
  • La abanderada de la coalición formada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza propuso becar a otros 70.000 estudiantes de universidades públicas y aumentar el cupo a 120.000 mexiquenses cursando el nivel superior. Desde la perspectiva de los maestros, Del Moral plantea fortalecer el Sistema profesional de carrera educativa estatal, lo mismo que las prestaciones y capacitaciones al magisterio de la entidad.

Salud

  • Una de las propuestas destacadas en materia de salud es el rescate y fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM). Además, en su programa está garantizar el acceso a la salud de las familias mexiquenses que no tengan seguridad social, cubrir los servicios médicos de los ciudadanos con el personal y medicamento suficiente, y terminar la infraestructura inconclusa.
  • Alejandra del Moral pretende impulsar la creación del Seguro Popular Mexiquense, una institución para atender a las personas que no cuenten con seguridad social. Además, sus propuestas contemplan brigadas de salud para realizar acciones preventivas y de atención primaria, la atención con perspectiva de género y un enfoque especializado en adicciones. La atención a la salud mental, la desnutrición y obesidad ocupan espacios relevantes dentro de su plan para el rubro, sin profundizar en acciones concretas para lograrlo.

Violencia de género

  • El Estado de México encabeza la lista de entidades en feminicidios. Gómez promoverá la revisión permanente de carpetas inconclusas; así como el apoyo a familiares a través de audiencias y reuniones. Otro de los temas que impulsará, en cuanto a violencia de género, es el uso de aplicaciones móviles y alarmas de pánico para que las mujeres puedan solicitar ayuda en caso de peligro en zonas de riesgo.
  • En cuanto a programas sociales, la candidata de Morena impulsará la creación de “Mujeres con Bienestar” cuya entrega no estará condicionada y el monto del apoyo será mayor al del actual gobierno.
  • Para menguar la brecha salarial y buscar la paridad, la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres y buscará nivelar las oportunidades tanto al adquirir cargos públicos, como con el fomento de las mismas oportunidades en la iniciativa privada.
  • En el rubro de violencia de género, la candidata del oficialismo estatal propone dos ejes: vida libre de violencia e igualmente de oportunidades. En el primer apartado prevé la formación de 10.000 policías de género y la creación de más refugios para mujeres víctimas de violencia en la entidad. Además, sugiere ampliar la Red Naranja, una iniciativa para denunciar la violencia de género a través de una aplicación para teléfonos móviles vinculada con estaciones de policía. Del Moral también busca integrar una materia de igualdad de género dentro del sistema educativo estatal.
  • En el apartado de igualdad de oportunidades, propone cuatro ejes: impulsar la igualdad salarial para que las mujeres ganen la misma cantidad que los hombres por hacer el mismo trabajo, crear un Sistema integral de cuidados para reconocer el trabajo no remunerado, otorgar becas para mujeres talentosas y facilitar créditos a mujeres emprendedoras.

Economía

  • La morenista busca incrementar el empleo y desarrollo del Estado a través de tres propuestas principales; la primera es crear un acuerdo con las empresas mexiquenses para que prioricen la contratación de los habitantes de este territorio y a cambio, el gobierno en turno buscaría la preferencia para compras, obras y servicios públicos.
  • Con la segunda, promete la digitalización del 100% de los trámites para agilizarlos tanto como sea posible. En la tercera, Gómez plantea convertir al Estado de México en el centro logístico del país con ayuda del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • Entre otras de sus propuestas, su programa contempla fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas; atraer la inversión local, nacional e internacional; incentivar a las empresas para que generen empleos y contraten recién egresados o grupos vulnerables
  • La propuesta más relevante de la priista en este rubro es el Salario familiar, una extensión del actual Salario rosa, un programa de transferencias monetarias a mujeres en situación de vulnerabilidad en la entidad. Del Moral también propone un Seguro de desempleo; sin embargo, no ha especificado montos ni otros pormenores de su funcionamiento.
  • La candidata de la coalición "Va por el Estado de México" también ha subrayado la necesidad de generar empleo cerca de casa como una vía para superar la pobreza, uno de los principales problemas que aqueja al Estado. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 60.7% de los mexiquenses (más de 10.3 millones de personas) percibe un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos. Dentro de sus propuestas económicas, Del Moral especifica la creación de un millón de empleos y la consolidación de la entidad como centro logístico en el centro del país.

Medio Ambiente

  • Gómez buscará iniciativas que promuevan el abastecimiento de agua para todos los mexiquenses. Una de sus propuestas más ambiciosas es reordenar las redes de distribución a través de la rehabilitación y reordenamiento de las mismas; además, buscará el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua como el Río Lerma y la Presa Madín.
  • En cuanto a medio ambiente, impulsará la reforestación del Estado y peleará por la no privatización de aguas y bosques. Entre sus propuestas también se encuentran la regulación de tiraderos clandestinos y rellenos sanitarios; impedir la utilización de plásticos de un solo uso; controlar la población de perros y gatos callejeros; y fortalecer los centros de bienestar animal. La candidata no ha dado más detalles sobre cómo logrará hacer efectivas sus propuestas.
  • La candidata priista ha propuesto rescatar los cuerpos de agua con énfasis en el Río Lerma y crear un sistema para captar el agua de lluvia. Sobre el suministro, Del Moral contempla mejorar la distribución a partir de la inversión en infraestructura hídrica municipal y en el saneamiento de aguas para aumentar las fuentes que abastecen al Estado.
  • Otra propuesta relativa al medio ambiente implica cerrar 13 de los 26 tiraderos a cielo abierto que actualmente operan en el Estado de México. Además, su programa considera la construcción de 30 pulmones verdes como una estrategia para reducir la contaminación atmosférica; sin embargo, la candidata no ha profundizado en detalles clave de estas propuestas.

Movilidad

  • Las propuestas de movilidad de Gómez se dividen en dos ejes, uno destinado al transporte público y otro a carreteras y caminos. En el primero promoverá la creación de un plan maestro de transporte público de alta capacidad que incluirá la conclusión de las líneas de los trenes inter y suburbanos que van de Observatorio a Zinacantepec y de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como la ampliación a Huehuetoca y de la línea 5 del metro de Politécnico a Tlalnepantla. También buscará la construcción de la línea que irá de Martín Carrera a Tepexpan.
  • En cuanto a las carreteras y caminos, la candidata morenista buscará la modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales, sacacosechas, avenidas y bulevares; además impulsará la construcción y rehabilitación de las vías de comunicación. El programa insignia para esta tarea será “Los caminos del sur”.
  • En materia de movilidad, uno de los temas álgidos para los 12.6 millones de votantes mexiquenses, Del Moral propone la ampliación de los dos sistemas de transporte masivo propios del Estado, el Mexibús y el Mexicable. Sobre el transporte concesionado, columna vertebral de la movilidad pública en la Entidad, la priista pretende renovar las unidades en coordinación con dueños y concesionarios, además de abaratar el precio para los usuarios y reforzar la seguridad en los traslados.
  • Otras propuestas de la candidata en el rubro contemplan extender la red de ciclopistas con doce nuevas rutas y ampliar la red carretera que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la que sirve de acceso al pueblo turístico de Valle de Bravo.

Pueblos indígenas

  • Para garantizar la defensa de los pueblos indígenas, Gómez propone que todas las instituciones públicas proporcionen atención en las lenguas indígenas del Estado. También buscará promover su participación en la vida pública y toma de decisiones. Por último, en este ámbito la candidata del partido Morena buscará reivindicar sus derechos territoriales, agrarios y su identidad.
  • A propósito de los pueblos originarios que conforman el Estado de México, Del Moral propone la capacitación a mujeres indígenas para que conozcan sus derechos, la creación de programas dirigidos a jóvenes y niños con el objetivo de rescatar las expresiones culturales de los pueblos indígenas, el reconocimiento de los intérpretes de lenguas originarias que laboran en juicios orales, la creación de casas de los pueblos originarios y el financiamiento de proyectos comunitarios para mantener la lengua y cultura. Además, el programa de la candidata sugiere un apoyo económico a adultos mayores índigenas y la entrega de becas y descuentos en transporte público para estudiantes indígenas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_