_
_
_
_

Molotov demandará a Morena por el uso electoral de su canción ‘Voto latino’

Arturo Ávila Anaya, candidato del partido del Gobierno a la presidencia municipal de Aguascalientes, publicó en sus redes sociales una versión de la canción del grupo de rock para su campaña

Darinka Rodríguez
El músico y Micky Huidobro de Molotov actúa durante el día 1 del Festival de Música y Arte de Coachella Valley, celebrado en el Empire Polo Club el 17 de abril de 2009 en Indio, California.
El músico y Micky Huidobro de Molotov actúa durante el día 1 del Festival de Música y Arte de Coachella Valley, celebrado en el Empire Polo Club el 17 de abril de 2009 en Indio, California.Frazer Harrison (GETTY IMAGES)

Molotov y la política son conceptos opuestos. Por eso llama tanto la atención que una de sus canciones fueran usadas en una campaña política en México. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, difundió en sus redes sociales un video musical al ritmo de Voto Latino, una de las canciones emblemáticas del álbum ¿Dónde jugarán las niñas? (1997).

“Voto masivo, Morena arrasa”, es el juego de palabras que usó el candidato en sus redes sociales como parte de su campaña, acompañado de un grupo de músicos hidrocálidos. La polémica se desató cuando Ávila agradeció a la banda en Twitter “por ser la inspiración del proyecto” y diciendo que “claramente se cambiaron las partituras y la letra”.

Pero para Micky Huidobro, bajista e integrante de Molotov, se trata de un plagio en toda la extensión de la palabra. “Se le hizo fácil no pedir permiso con la excusa de que ‘es un cóver’”, dice el músico a EL PAÍS. Por ello, adelanta que los abogados de la banda interpondrán una demanda en contra del candidato y del partido por el uso electoral. “Lo primero es que se bajen los videos de las redes sociales”, indica. “No pedimos algo económico, no es nuestra intención, pero sí queremos que deje de pasar y que sirva de ejemplo”, comenta.

Además de Huidobro, la banda expresó en redes sociales su desaprobación al uso de Voto Latino como estandarte político. “Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo y plagio en inspiración”, se lee en una publicación de Twitter. Aunque se procederá de manera legal en contra del candidato hidrocálido y de Morena, el músico cree que no pedirán una disculpa. “No es su estilo pedir una disculpa, pagar derechos de propiedad o tomar una postura públicamente”.

Sus canciones, siempre en contra del sistema, irreverentes y llenas de groserías no pasan desapercibidas. No es la primera vez que las canciones de Molotov son usadas con fines políticos. “Ya sucedió con Gimme the power y terminaron bajándola”, recuerda Micky.

Voto latino, compuesta por Tito Fuentes, guitarrista de Molotov, es un himno de las minorías. Escrita a finales de los noventa, es una referencia clara a la comunidad latina en Estados Unidos, inspirada en el ataque que sufrió Marcos Maldonado a manos de la policía de Nueva York, en 1995. “Esta es una de las canciones ícono de la banda y que se desvíe para unas votaciones es de muy mal gusto”, dice Huidobro.

Aunque ya pasaron un par de días desde su publicación, ni Ayala ni Morena se han expresado en torno a la utilización de esta canción. En los próximos días, el equipo legal de Molotov y sus representantes estarán interponiendo la denuncia correspondiente para que se eliminen de internet.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_