México alcanza un nuevo máximo de inversión extranjera directa en 2024: 36.872 millones de dólares
Estados Unidos fue el principal socio inversionista con más de 16.500 millones de dólares de desembolso


La inversión extranjera directa en México en 2024 alcanzó un nuevo hito a pesar de la incertidumbre por las políticas comerciales de Donald Trump. Al cierre del año pasado, el país atrajo un récord de 36.872 millones de dólares en desembolsos foráneos, lo que implica un aumento de 1,1% frente al año previo y el mayor monto desde que existen registros oficiales. En el desglose de los datos, unos 28.710 millones de dólares corresponden a reinversiones, 3.159 millones a nuevas inversiones y 3.169 millones a transferencias entre compañías.
Aunque la cifra global apunta a un crecimiento marginal, al interior, los flujos de nuevas inversiones extranjeras directas cayeron un 39% respecto a 2023, al pasar de 5.217 millones de dólares a 3.169 millones de dólares al cierre de 2024, su menor nivel en tres décadas. En su informe sobre la balanza de pagos, el Banco de México detalló que en el cuarto trimestre de 2024 entraron a México 676 millones de dólares de inversión extranjera directa, una caída del 45% respecto al mismo periodo del 2023, tomando en cuenta cifras revisadas
Pese a los amagos arancelarios de Trump, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista de México, con 16. 513 millones de dólares, que representan 45% del desembolso en 2024. En segundo lugar, se ubicó Japón con 4.285 millones de dólares; Alemania con 3.788 millones y Canadá con 3 216 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía. Como en años anteriores, Ciudad de México fue el principal receptor de esta inversión con más de 14.000 millones de dólares, seguido del Estado de México (2.642 millones) y Baja California con 2.479 millones de dólares. Por sectores, el 54% de los desembolsos foráneos tuvieron como destino el sector manufacturero, especialmente el equipo de transporte, con la mitad; seguido por bebidas y tabaco, equipos de cómputo, química y metálicas básicas.
La cifra de inversión logró, por la mínima, un nuevo crecimiento anual. No obstante, fue menor a las estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que pronosticaba una atracción de más de 38.000 millones de dólares. Para 2025 el organismo dependiente de la Cámara de Diputados prevé que se alcanzarán 39 mil 324 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa supone el 2,6% del PIB en 2024, mostrando un crecimiento de 0,08 puntos porcentuales respecto al 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
