_
_
_
_
_

Del efectivo a las criptomonedas: los retos de México en la economía digital

La revolución tecnológica en el entorno financiero ha sido uno de los temas centrales de la sexta edición del evento que organizó EL PAÍS con el BBVA y Mercado Pago

Elizabeth Ivonne Noriega, Isabella Cota, Lisset May y Juan José Galnares, durante una de las mesas del 'Foro No Money', en Ciudad de México, este jueves.Foto: GLADYS SERRANO | Vídeo: EPV
Karina Suárez

De la ciberseguridad a las criptomonedas. De la inclusión financiera a las herramientas de la inteligencia artificial en el entorno financiero. La sexta edición del Foro No Money: el fin del efectivo, organizado por EL PAÍS en alianza con el BBVA y Mercado Pago, abordó los retos presentes y futuros de las transacciones digitales y en efectivo en el país. Durante la jornada, un grupo de expertos, empresarios y analistas hablaron sobre las áreas de oportunidad en un país donde el 85% de las transacciones de menos de 500 pesos, aún se realizan en efectivo.

En el primer panel Ciberseguridad en el ramo económico: ¿Amenaza o certeza?, el gerente de Ciberseguridad en IBM en América Latina, Juan Carlos Zevallos, hizo hincapié en que ahora los hackers están valorando más el tener información de los usuarios que solo los números de tarjetas de créditos, porque con esta información del usuario final pueden fraguar ataques a mediano y largo plazo. “Ya existes muchas herramientas de ciberseguridad, el problema es la falta de integración. Lo segundo es que se generen ecosistemas y el tercer punto es la inteligencia artificial para reducir los tiempos y automatizar tareas”, declaró. Los expertos coincidieron en el creciente interés en México para blindar sus finanzas, sin embargo, también advirtieron que la barrera del idioma, debido a la que la mayoría de los temas están en inglés, han impedido cerrar la brecha de conocimiento para protegerse mejor ante potenciales riesgos cibernéticos.

El elevado interés de seguridad se ha elevado desde la irrupción de las criptomonedas como una alternativa no solo para invertir, también para integrarlo en las transacciones cotidianas de compra y venta. En la mesa de análisis: Las criptomonedas: ¿Son el fin del efectivo? Su uso y regulación, los especialistas abordaron la penetración de las medas digitales en México --el país es el tercer país en la adopción de criptomonedas, por debajo de Brasil y Argentina--, los retos regulatorios y el horizonte de las transacciones virtuales. Alejandro Mandujano, responsable del Capítulo México y de América Latina del Government Blockchain Association (GBA) sugirió que más allá de poner candados a las criptodivisas se deben fijar estándares que cumplan tanto la banca tradicional como los nuevos jugadores digitales.

Vista general del auditorio de la Torre BBVA, durante una de las ponencias del 'Foro No Money'.
Vista general del auditorio de la Torre BBVA, durante una de las ponencias del 'Foro No Money'. Gladys Serrano

En México, un país donde poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, lo que supone un 55% de la fuerza laboral, otro de los retos es el acceso al crédito para los pequeños y medianas empresas. Lisset May Cervantes, directora de ventas de Kueski Pay, comentó que la realidad en México es que mucha gente no puede acceder al crédito. Juan José Galnares, presidente del sistema de transacciones móviles Clip, comentó que existe gran potencial en este mercado debido a la alta penetración alta de smartphones y de uso de medios electrónicos de la población mexicana. “Mucho capital y muchas compañías empujando que tengas una tarjeta en la mano. Tenemos un sistema de Afores grandes también, las nóminas ya no son efectivo, lo que hace falta es que haya unos incentivos para que el usuario exija todo de manera digita, eventualmente va a pasar, no lo vas a poder detener”, zanjó.

Al filo de concluir el foro, en el panel sobre la informalidad y el manejo del efectivo, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, explicó que la informalidad y la baja bancarización son fenómenos íntimamente relacionados en un entorno donde más del 60% de las empresas son informales. Valeria Moy, directora general de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió de que en México se requiere hacer más fácil y más barata la formalidad. “Se puede reducir el uso de efectivo más allá de la formalidad o la informalidad, precisamente, en el momento en que empiezas a capturar a esas fuentes de efectivo, a pesar de ser informales, no van a entrar a través de un crédito empresarial o un crédito empresarial. La digitalización es el camino para empezar a dejar de usar efectivo”, dijo.

¿Qué viene hacia el futuro? Irina Valassi, vicepresidenta del Centro de Soluciones al Cliente de Mastercard México tiene algunos puntos claros. Desde su trinchera, en un par de años se potencializará el pago a través de tecnología biométrica. No obstante, aún queda camino por andar, Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México, reconoció que en comparación en otros países de América Latina existe aún un arraigo importante en el efectivo respecto a otras formas de pago. “Los productos financieros ya existen, ya existe el medio de consumirlo, pero falta trabajar mucho en el mensaje, en expandir el porqué conviene utilizar estos productos financieros respecto al efectivo”, concluyó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_