_
_
_
_
_

La inflación en México se dispara a 7,99% en junio

Los productos que más incrementos sufrieron durante el mes fueron la papa, la naranja y el pollo, de acuerdo con el Inegi

Inflación en México
Vendedores en un puesto de verduras en la Central de Abastos, en Ciudad de México.Graciela López (Cuartoscuro)

La inflación general en México se aceleró en junio y alcanzó su mayor nivel en 21 años. El alza de los precios en los alimentos como la papa, la naranja y el pollo empujaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en un 7,99% a tasa interanual en junio, de acuerdo con cifras dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el instituto, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,53 % y la anual, de 5,88%. La escalada de precios en el país refuerza la perspectiva de que el Banco de México seguirá endureciendo su política monetaria.

A pesar del subsidio a las gasolinas y del programa para contener el precio de los alimentos, el Gobierno de López Obrador para tratar de contener la subida, el índice de precios se situó en 7,99% en la primera mitad de junio, su mayor nivel desde enero de 2001 y un 0,84% más que en el mes anterior, detalla el Inegi. Aunque combustibles como el gas LP registran reducciones, el encarecimiento de alimentos como la papa o la naranja sigue empujando al alza los precios.

Durante junio, el índice de precios no subyacente aumentó 1,07% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,47%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos pecuarios tuvieron el ascenso interanual más pronunciado con un 15% respecto a junio de 2021, seguido de las frutas y verduras con un 14,3%, mientras que los precios de los alimentos agropecuarios crecieron a tasa interanual 15,02%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un crecimiento del 5,22%, a tasa interanual.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 7,49% en comparación al mismo mes del año previo. En su interior, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,84% respecto a junio de 2021. Otros rubros que también registraron un aumento de precios fueron las mercancías, con un alza de 9,91% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes con 6,6%.

Por productos, la papa fue el que registró un mayor aumento, con un alza del 28,6% respecto al mes anterior. Le siguen la naranja, con 24,8%; el pollo, con 3,3%; la electricidad, con 2,59%; y el pan dulce, con 2,2%. Por otro lado, productos como el limón, el chile serrano registraron un descenso en sus precios de un 17%, y el gas LP también bajó un 2,1% a tasa mensual.

Tras conocer las cifras, la analista Gabriela Siller, de Banco Base, afirmó que la inflación de las mercancías alimenticias ya acumula cuatro meses continuos por arriba del 10% y 13 meses de incrementos consecutivos. “Debido a que persisten las presiones inflacionarias y a que no se observa un desvanecimiento de los riesgos al alza, Grupo Financiero Base revisa su previsión de inflación hacia el cierre del año a 8,2%”, refiere.

A finales del mes pasado, Banco de México (Banxico) aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3%. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_