Ir al contenido
_
_
_
_

La DEA apunta ahora a las redes del CJNG tras el golpe hace dos semanas al Cartel de Sinaloa

La agencia antidrogas anuncia la detención de 670 personas ligadas presuntamente al grupo criminal y la incautación de 30 toneladas de droga

Pablo Ferri

La agencia antidrogas estadounidense, DEA por sus siglas en inglés, ha anunciado este lunes la detención de 670 personas y la incautación de miles de kilos de droga, en un importante golpe a las redes criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en aquel país. Las capturas y aseguramientos ocurrieron entre el 22 y el 26 de septiembre, según ha informado la agencia en un comunicado. Se trata del segundo golpe a organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos en pocas semanas, tras el anuncio de la agencia, a principios de mes, de la detención de 617 personas vinculadas al Cartel de Sinaloa.

“La DEA ataca al CJNG como lo que es, una organización terrorista en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución y todos los que se encuentran entre ambos”, ha dicho el administrador de la DEA, Terrance Cole, en el comunicado de la agencia. En febrero, el Gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump, designó a ocho grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas, entre ellos el Cartel de Sinaloa o el CJNG. El Ejecutivo estadounidense considera que ambos grupos son los principales importadores de fentanilo, metanfetamina y cocaína al país.

“El CJNG opera globalmente, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países. El cartel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones”, sigue la agencia. “La DEA se compromete a desmantelar las redes de comando, control y distribución del CJNG y a continuar la búsqueda de su cofundador y líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho”, añade. La agencia recuerda que ofrece 15 millones de dólares por información que permitan su detención.

Las autoridades de EE UU parecen haber estrechado el cerco sobre el CJNG en el último año. En septiembre de 2024, la justicia de aquel país declaraba culpable a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del Mencho, de varios cargos de tráfico de drogas y portación de armas de fuego. En marzo, la justicia condenó a Oseguera, de 34 años, a cadena perpetua, más 30 años en prisión. Hace unos meses, también, México mandó a Estados Unidos a uno de los viejos socios del Mencho, Abigael González, alias El Cuini, presunto cerebro financiero del grupo criminal.

Las agencias de seguridad estadounidenses describen habitualmente los peligros y capacidades del CJNG. En junio, por ejemplo, el agente especial Matthew W. Allen informaba en una audiencia ante el Senado de EE UU, de que miembros del grupo criminal habían mantenido operaciones de espionaje y vigilancia en Washington, contra agentes de su agencia, durante el juicio contra El Menchito. En agosto, el Departamento del Tesoro anunciaba sanciones contra 13 empresas de Jalisco, dedicadas a la venta de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, por vínculos con el grupo criminal.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado también en varias ocasiones la importancia del tráfico de combustible para el CJNG. De acuerdo a las agencias del law enforcement estadounidense, las diferentes modalidades de huachicol, nombre por el que se conoce a este fenómeno en el país, suponen la segunda vía de beneficios más importantes para el grupo criminal, solo después del tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_