_
_
_
_

Colorante Rojo 3: qué productos contienen el aditivo en México y cómo identificarlos

La eritrosina, recientemente prohibida en Estados Unidos, forma parte de los colorantes alimentarios usados en México y está presente en helados, leche saborizada, bebidas alcohólicas, gelatinas y dulces

Bebidas procesadas en un exhibidor en Ciudad de México, enero 2024.
Bebidas procesadas en un exhibidor en Ciudad de México, enero 2024.Graciela López Herrera/CUARTOSCURO
Alejandro I. López

El colorante Rojo 3, un aditivo responsable del tono brillante de un sinfín de alimentos y bebidas procesadas con sabor a fresa, frambuesa y cereza, tiene sus días contados en Estados Unidos. El 15 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una orden para prohibir su uso en alimentos y medicamentos ingeridos después de recopilar evidencia científica suficiente para considerarlo cancerígeno.

La medida responde a una petición abierta desde 2022 y obliga a los fabricantes a eliminar el aditivo de sus productos de forma escalonada: mientras los alimentos deberán reformularse sin el aditivo antes de enero 2027, las medicinas que se ingieren tienen como límite enero de 2028. El respaldo científico de la medida descansa en par de estudios de laboratorio que consideran una alta exposición al colorante Rojo 3 como causa de cáncer en un grupo de ratas. ”La FDA determinó que los datos presentados muestran que este ingrediente causa cáncer en ratas de laboratorio expuestas a altos niveles del aditivo, debido a un mecanismo hormonal que ocurre en las ratas macho”, explica la agencia en un comunicado. “Los estudios en otros animales o en humanos no mostraron el mismo efecto y no hay evidencia que demuestre que [el colorante Rojo 3] cause cáncer en humanos”.

Si bien los colorantes y su efecto en el organismo son objeto de estudio desde hace más de medio siglo, el Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) es el organismo internacional que delinea las normas de inocuidad que deben cumplir los aditivos para ser usados por la industria alimentaria.

¿Qué productos contienen colorante Rojo 3 en México?

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de evaluar la inocuidad de los aditivos alimentarios. Actualmente, el Rojo 3 forma parte de los 23 colorantes artificiales permitidos como aditivos en alimentos y bebidas. El organismo regulador contempla que la eritrosina puede ser adicionada a helados, leche saborizada, licores, bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas, jarabes, polvos para preparar bebidas y panes, siempre con un límite máximo basado en la ingesta diaria admisible, un parámetro de seguridad alimentaria fijado por el JECFA. Las frituras, gelatinas, bebidas azucaradas, dulces, cereales y jarabes para la tos de una tonalidad roja brillante son los procesados más frecuentemente adicionados con el colorante.

¿Cómo identificar un producto con colorante Rojo 3?

Para saber si un alimento o bebida procesada contiene alguna clase de colorante, basta con leer la sección de ingredientes declarados en la etiqueta. La eritrosina está indicada comúnmente como Rojo 3, Rojo 14 o con su código, E-127. En octubre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó su estudio más reciente a propósito de la calidad de los alimentos adicionados con colorantes artificiales. El organismo asegura que el Rojo 3 es común en alimentos con aroma de fresa, como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos; además de utilizarse en derivados cárnicos, patés de atún o de salmón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_