Video | La pelea entre dos diplomáticos mexicanos se hace viral y deriva en un proceso disciplinario en el consulado de México en Shanghái
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que investigará lo sucedido para deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad del personal
“Eres un culero”. “Te parto tu madre”. “Bazofia, tu chingada madre”. Así insultó el diplomático Leopoldo Michel Díaz a Miguel Ángel Isidro, cónsul general de México en Shanghái. La pelea quedó captada en un video que se filtró a los medios de comunicación y se hizo viral este jueves. En la grabación, Michel Díaz, cónsul adscrito en la ciudad china, estalla contra uno de sus subordinados por un aparente desacuerdo en un trámite administrativo, tras la decisión de negar una visa. Isidro, el jefe de la representación, le pregunta qué sucede, antes de ser agredido y amenazado por el sujeto. La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado la apertura de un proceso disciplinario para investigar lo sucedido, deslindar responsabilidades entre los involucrados y garantizar la seguridad del personal.
“Soy su jefe, aunque le duela”, espetó Michel Díaz a uno de los trabajadores de la sección consular. “No se haga pendejo”, dijo a los gritos. En medio del pleito, Isidro pide al cónsul adscrito que se retire de la oficina y que se dirija con respeto a los empleados del consulado. “A mí no me hablas así, porque esta no es tu oficina, esta es la oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú”, le respondió. “¿Y quién es el titular?”, contestó el jefe de la legación. Ambos hombres intercambiaron insultos y estuvieron cerca de llegar a los golpes.
Una cascada de reacciones reprobó el comportamiento de Michel Díaz, incluso criticando su atuendo desalineado e higiene personal, tras ser captado en sandalias y con la ropa manchada en el consulado. El funcionario tiene el grado de ministro en el escalafón del servicio exterior y amplia experiencia como diplomático. Ocupó cargos como jefe de Cancillería en la Embajada en Hungría y director general de enlace político en la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluso fue condecorado por el Gobierno de Bélgica con la Orden de la Corona. El funcionario dijo que las imágenes se habían sacado de contexto y rechazó ofrecer disculpas, según la periodista Dolia Estévez. Isidro no ha hecho comentarios en sus redes sociales tras el incidente.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.