López Obrador, sobre el atentado contra Trump: “Todo muy lamentable”
El mandatario descarta que el ataque contra el candidato republicano afecte a la política mexicana, algo que según él si habría ocurrido si el magnicidio se hubiera llevado a cabo
Andrés Manuel López Obrador ha calificado este lunes de “lamentable” el atentado que sufrió el pasado sábado el que fuera presidente estadounidense Donald Trump. “Afortunadamente, no asesinaron al expresidente Trump. Sí a otras personas y también al tirador. Todo muy lamentable”, ha explicado durante su conferencia matutina. El mandatario mexicano ha descartado que el intento de magnicidio perjudique a la política mexicana, algo que, según él, sí “hubiese afectado” si el asesinato de Trump se hubiera consumado.
Lo primero que ha querido destacar López Obrador es su condena al ataque. “Es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia. Al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”, ha destacado el presidente.
López Obrador ha explicado que si el asesinato se hubiera consumado habría afectado a la política internacional. “Eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto”, ha conjeturado el presidente.
El mandatario mexicano ha hecho referencia al asesinato en 1994 del candidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio. “Había mucha tristeza y miedo en el país. Mucha incertidumbre. El asesinato de un dirigente tiene impacto en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia mundial”, ha recordado.
El mensaje que López Obrador ha lanzado este lunes ha sido similar al tuit que publicó el pasado sábado tras el intento de asesinato contra Trump. “Ojalá y eso se aleje, no se presente en ningún país. Eso es lo que nosotros deseamos y que no haya odio”, ha reseñado. El mandatario ha comentado que se encontraba de gira con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando se enteraron a través del móvil de ella del intento de asesinato contra el candidato republicano a presidir Estados Unidos.
Trump daba un mitin el pasado sábado en Butler (Pensilvania) cuando un tirador identificado como Thomas Matthew Crooks disparó varias veces contra el candidato republicano desde la parte superior de un cobertizo. Una de las balas rozó la oreja de Trump, que enseguida fue cubierto por su cuerpo de seguridad. Los francotiradores que protegían al que fuera presidente estadounidense entre 2016 y 2020 abatieron instantáneamente a Crooks, que hirió a otras dos personas que habían asistido al evento y asesinó al bombero Corey Comperatore.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.