_
_
_
_

Así funciona Sor Juana, la inteligencia artificial de la Suprema Corte de Justicia

El máximo órgano de la justicia mexicana presentó una versión de prueba de la herramienta que busca socializar y facilitar la comprensión de las resoluciones judiciales

Sor Juana Inés de la Cruz en un grabado.
Sor Juana Inés de la Cruz en un grabado.UniversalImagesGroup (Getty)

En medio de los debates y legislaciones pendientes sobre su regulación y uso, las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial (IA) se extienden cada vez más a diversos sectores, desde académicos, de entretenimiento, y en la industria automotriz. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una herramienta de IA llamada Sor Juana, con la que busca acercar a la ciudadanía a la labor de los ministros.

¿Qué es Sor Juana?

Sor Juana es una herramienta de inteligencia artificial en fase de prueba, es decir, aún es perfectible. Su objetivo es “facilitar la revisión, comprensión y socialización del contenido de las versiones públicas de los proyectos de sentencia”, de acuerdo con el sitio de la app, cuyo desarrollo fue impulsado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Una captura de pantalla de la app 'Sor Juana'.
Una captura de pantalla de la app 'Sor Juana'.SCJN

Los proyectos de sentencia de la SCJN son documentos preliminares elaborados por alguno de los ministros de la Corte, llamado ministro ponente, quien fue designado para estudiar un caso determinado, analizarlo y presentar su resolución ante el pleno o la sala correspondiente para su consideración y votación. Si el proyecto es aprobado, se convierte en la sentencia oficial de la SCJN. En caso de que no sea aprobado, el ministro ponente puede ser instruido para realizar modificaciones o se puede asignar el caso a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto.

La implementación de Sor Juana es relevante porque, si bien la Corte ya contaba con un buscador impulsado con una inteligencia artificial llamada Julia, el nuevo lanzamiento permite que las personas que están explorando la información hagan preguntas diversas. Por ejemplo, sobre el proyecto de sentencia ADR-8289/2023, las personas usuarias de Sor Juana pueden preguntar “¿de qué trata?”, “¿por qué es importante?” y hasta el significado de algún término.

“Me parece que lo innovador de esta herramienta es que permite que las personas puedan no solamente tener los datos del expediente o conocer que existe, sino que te explica y te trata de desmenuzar de qué va, incluso el sentido del proyecto o la sentencia”, comenta Leslie Urzua, abogada y coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, una organización que estudia, analiza y visibiliza el problema de la impunidad en México.

¿Cómo funciona Sor Juana, la IA de la Suprema Corte?

Por el momento, Sor Juana solo considera los casos de la ministra Ríos Farjat, no todos los que está analizando la Suprema Corte. Sin embargo, para Urzua es un buen ejercicio de transparencia y de buscar la socialización de las funciones de las y los ministros de la Corte entre la ciudadanía en general y, especialmente, quienes trabajan temas jurídicos

Sor Juana es un paso adelante en la transformación digital de los órganos de Justicia en Latinoamérica y el mundo. Por ejemplo, Brasil tiene chatbots, como Delegacia Virtual, que explican a los usuarios cómo presentar una demanda, dónde está radicada. También los tienen Argentina, España, Costa Rica.

Para comenzar a probar el funcionamiento de Sor Juana se requiere un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet y seguir los pasos que compartió la SCJN en X:

  1. Entrar a la página de Sor Juana
  2. Seleccionar un caso por número de expediente.
  3. Abrir el chat y preguntar sobre la litis, conclusiones y fechas clave.
  4. Recibir respuestas claras y sencillas.

De acuerdo con la Suprema Corte, al ingresar a Sor Juana y utilizarla no se recolecta ningún dato personal.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_