_
_
_
_
_

Pemex aplaza el arranque de la refinería Dos Bocas a junio de 2024: “Faltan semanas”

El complejo, con un costo de más de 16.000 millones de dólares, produciría 177.000 barriles diarios de gasolinas este año

La refinería Dos Bocas Olmeca de PEMEX
La refinería Dos Bocas Olmeca de PEMEX, en la localidad de Paraíso, Tabasco, en julio de 2022.Alejandro Cegarra (Bloomberg)
Karina Suárez

La refinería Dos Bocas, obra emblema de esta Administración, sigue sin entregar un barril de gasolina a dos años de su inauguración. Una vez más, la fecha del banderazo de salida del complejo en Tabasco, se ha aplazado, ahora, a junio próximo. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha declarado este viernes que el arranque del complejo industrial y tardará unas semanas más. “Faltan semanas. Son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó, falta una pieza”, comentó el director de la paraestatal sobre el inicio de operaciones en este megacomplejo industrial. En este momento, aseguró, se van a iniciar pruebas en Tabasco con un líquido proveniente de la factoría de Madero, Tamaulipas, para producir diésel de ultrabajo azufre.

El director de la petrolera más endeudada del mundo —con un lastre de más de 101.000 millones de dólares— insiste en los últimos meses de la administración por apuntalar la producción de gasolinas y frenar su importación. De acuerdo con los pronósticos de Pemex, a septiembre próximo, México producirá 1,2 millones de barriles de gasolinas y, en contraparte, se recortará la recepción de gasolinas a 85.000 barriles. En este objetivo, el arranque de Dos Bocas y el desempeño de la refinería Deer Park, en Texas, son fundamentales.

El titular de Pemex comparó en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional el proceso de edificación de la refinería Olmeca con otras factorías en el mundo, destacando que se ha logrado su construcción en un lustro con un desembolso de más de 16.816 millones de y rechazó los comentarios sobre supuestos sobrecostos.

Romero Oropeza, negó que la paraestatal que encabeza sea un “barril sin fondo”, ante las críticas de las transferencias por casi un billón de pesos a la compañía que ha hecho el este Gobierno. De los recursos obtenidos por Pemex, 561 millones se han destinado al pago de deuda, 391 millones para infraestructura, entre los que se incluyen 320 millones para la Refinería Olmeca, 48 millones para la planta de fertilizantes y 23 millones para Deer Park. En contraparte, el funcionario argumentó que, desde 2019 hasta abril de este año, Pemex ha entregado 4 billones de pesos en impuestos y derechos al Gobierno Federal.

Pese al fuerte apoyo del Ejecutivo, la petrolera sigue sin alzar cabeza. Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de la petrolera estatal fue de 4.682 millones de pesos, un desplome respecto a los casi 57.000 millones de pesos del mismo periodo del año previo y su producción de petróleo crudo se mantuvo en 1,83 millones de barriles diarios, lejos de los más dos millones de barriles que prometió López Obrador al inicio de su mandato.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_