_
_
_
_
_
Pemex

Un trabajador muerto y 13 heridos en un incendio en una plataforma de Pemex

La paraestatal no ha informado del origen del incendio ni los motivos que lo provocaron. Hace dos años y medio, otro incendio en una instalación de la compañía dejó cinco muertos

Pablo Ferri
Captura de video que muestra el momento en el que la plataforma de PEMEX se incendia.
Captura de video que muestra el momento en el que la plataforma de PEMEX se incendia.

Un incendio en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sur de México, ha dejado un muerto y 13 heridos, según ha confirmado la empresa paraestatal, en un comunicado divulgado este domingo. Pemex no ha dado detalles del origen y los motivos del siniestro. “Se continúa realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del Centro de Proceso”, señala la compañía.

De los 14 trabajadores, cinco laboraban directamente para Pemex y nueve para empresas contratistas, todos en la plataforma marina Akal-B, ubicada en la Sonda de Campeche. El fallecido trabajaba para la empresa Coter, que se especializa en aislamientos térmicos industriales. De los otros trece, dos están graves y cinco presentan quemaduras de primer y segundo grado. Pemex presenta uno de los índices de frecuencia de accidentes más altos entre las compañías petroleras.

El caso de la plataforma Akal-B recuerda al que sufrió, hace dos años y medio, una plataforma en el complejo Ku-Maloob-Zaap, también en la Sonda de Campeche. Entonces, el accidente dejó cinco personas fallecidas, seis heridos y al menos dos desaparecidos. Tras el accidente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que están afiliados la mayoría de los empleados de la petrolera, criticó a la empresa. “Estamos conscientes de que la petrolera es una industria de riesgo, sin embargo, una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro y eso es inadmisible”.

En este caso, el STPRM aún no se ha pronunciado.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_