_
_
_
_
_

Gripe aviar en Estados Unidos: primera persona infectada y lo que hay que saber

Los casos se han presentado en ganado de Texas, lo que ha despertado preocupaciones sobre su impacto en humanos

vacas lecheras comen en una granja cerca de Vado, (Nuevo México).
En esta imagen de archivo, vacas lecheras comen en una granja cerca de Vado, (Nuevo México).Rodrigo Abd (AP)
Alonso Martínez

Texas ha confirmado que una persona ha sido contagiada de gripe aviar, un virus que hasta el momento solo se había reportado en ganado dentro del Estado. Se trata de un caso del virus de la influenza aviar altamente patógeno del tipo A, también conocido como influenza aviar H5N1, según reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado de prensa, el paciente en cuestión ha sido tratado con medicina antiviral para la influenza y se le ha pedido asilarse para evitar más contagios. Los CDC afirman que este caso no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 el cual —considera— es bajo; sin embargo, señala, existen personas que se encuentran en mayor riesgo de infectarse.

Este es el segundo caso de este tipo de virus en Estados Unidos. En 2022 se reportó un caso en Colorado. Desde finales de 2021, los CDC han detectado brotes de este virus en aves salvajes y de corral. El Departamento de Agricultura confirmó casos del virus en ganado vacuno de Nuevo México además de otros en Texas.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar o influenza aviar, es un tipo infeccioso de influenza que se transmite entre aves. La mayoría de las cepas del virus no pueden infectar a los humanos pero algunas como la H5N1 —la cual fue identificada en 1997— pueden infectar a los humanos. Según los CDC, la gripe aviar H5 es común en las aves salvajes de Estados Unidos y globales.

¿Qué tan común es en humanos?

De acuerdo con los CDC, las infecciones de humanos con este tipo de virus son poco comunes pero “han ocurrido esporádicamente alrededor del mundo”. Existen algunas personas en mayor riesgo de contagio como granjeros, cazadores, y otros individuos en contacto directo con posibles animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los casos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos han presentado síntomas leves como infección en los ojos o síntomas de las vías respiratorias altas, y otros severos como neumonía, lo cual ha resultado en algunas muertes en otros países.

Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, diarrea, dolor estomacal, dolor de pecho, sangrado de la nariz o las encías, y conjuntivitis. Estos pueden aparecer de tres a cinco días después de la infección.

¿Cómo se trata la gripe aviar en humanos?

Según el Servicio de Salud Nacional de Inglaterra, los pacientes con gripe aviar son tratados con medicina antiviral, que puede reducir la severidad de los síntomas, lo cual a su vez previene complicaciones e incrementa la probabilidad de supervivencia. Estos medicamentos también se le pueden dar a aquellos que han estado expuestos al virus. Si los síntomas son más graves y han causado otras complicaciones, el tratamiento puede ampliarse.

¿Cómo prevenir contagios?

Los CDC tienen un centro de ayuda en su sitio web en el que señalan acciones de prevención como evitar contacto directo con aves salvajes y observarlas solo desde una distancia lejana. También se aconseja evitar exponerse a otros animales muertos o enfermos como animales domesticados, lo que incluye ganado. Además se deben evitar restos orgánicos o materiales posiblemente contaminados. Si se encuentra un ave muerta o herida, es necesario reportarla y no tocarla.

En caso de entrar en contacto con un ave u otro animal infectado y presentar síntomas, deben aislarse en casa lejos de otros miembros del hogar y no deben ir a trabajar o a la escuela hasta que se compruebe que no tienen infección. Se debe notificar al departamento de salud pública local o estatal para que puedan asistir en ofrecer ayuda.

De igual forma, se aconseja alimentarse de aves de corral que hayan sido manejadas y cocinadas apropiadamente.

¿Existe una vacuna para la gripe aviar?

Sí. Existe una vacuna para la gripe estacional, la cual es recomendada para cualquier persona mayor a seis meses, y se debe aplicar dos semanas antes de exponerse a posibles aves infectadas. Los CDC señalan que esta vacuna no previene la infección pero puede reducir el riesgo de enfermarse de virus humanos y aviares al mismo tiempo.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_