Buscadoras emplean drones para encontrar fosas clandestinas en México
Con el uso de tecnología, las madres de desaparecidos pueden obtener información más precisa sobre dónde buscar a sus familiares
Equipos de la Universidad de Oxford están apoyando a las autoridades y organizaciones no gubernamentales de Jalisco con formación y recursos para el uso de drones en las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Estos dispositivos cuentan con cámaras termosensibles que pueden escanear vastas extensiones de terreno baldío y mostrar distorsiones en el suelo que podrían apuntar con mayor precisión a lo que podrían ser fosas clandestinas.
Además, algunas de las madres de las más de 110.000 personas desaparecidas en México podrán recurrir a los detectores químicos insertados en el suelo que son capaces de informar sobre cambios biológicos en el suelo que también podrían ser un indicador de restos humanos -como niveles inusualmente altos de nitrógeno y humedad- y ayudar a delimitar posibles zonas de búsqueda.
A lo largo de los años, las madres que buscan a sus hijos desaparecidos han llevado a cabo minuciosas y metódicas búsquedas manuales a lo largo del territorio mexicano, a menudo arriesgando sus propias vidas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país