Una acusación de Sanjuana Martínez sobre sobornos en el Gobierno salpica la campaña de Sheinbaum
La última directora de Notimex acusa, sin ofrecer pruebas, que desde la Secretaría del Trabajo le pidieron desviar dinero a la campaña de la candidata de Morena. La dependencia ha negado el señalamiento
Sanjuana Martínez, última directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano recién liquidada, ha hecho una acusación de corrupción que ha tocado al círculo rojo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ha alcanzado a la campaña de Claudia Sheinbaum, la abanderada presidencial del oficialismo. Martínez ha asegurado, sin ofrecer pruebas de sus dichos, que desde la Secretaría del Trabajo federal (STPS) le exigieron desviar dinero público para la campaña electoral de la candidata de Morena, en el contexto de la extinción de Notimex. Según un relato escrito por la propia Martínez en La Jornada, el monto del supuesto soborno era de 30 millones de pesos, provenientes de las liquidaciones pagadas a los trabajadores de la agencia de noticias. La exfuncionaria ha señalado del presunto delito al círculo cercano de Luisa María Alcalde, que fue secretaria del Trabajo, hoy titular de la Secretaría de Gobernación y una de las colaboradoras más cercanas de López Obrador. La STPS ha asegurado en un comunicado que las afirmaciones de Martínez son falsas y negó que se haya condicionado el pago de liquidaciones laborales a la entrega de dinero para campaña alguna. Ni Alcalde ni Sheinbaum se han pronunciado sobre los señalamientos.
Las acusaciones de Martínez, que son una reseña de supuestas conversaciones, se dan semanas después de que el Gobierno decretó la extinción de la agencia estatal, tras un conflicto de casi cinco años entre el sindicato, SutNotimex, y la administración de Martínez, que derivó en una huelga y el posterior cierre de la institución. La exdirectora ha criticado que, mientras a los trabajadores del sindicato se les autorizó una bolsa de 256 millones de pesos como liquidación, a un grupo de 63 colaboradores leales a ella, que no se unieron a la huelga, se les concedió una indemnización de solo 15 millones de pesos. Martínez asegura que ese pago para ella y sus cercanos, muy por debajo del entregado al sindicato, fue una “venganza” de Alcalde y de su sucesor en la STPS, Marath Bolaños, un amigo de los hijos del presidente López Obrador.
Martínez ha asegurado que el emisario de los presuntos cobros para la campaña presidencial morenista era José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo. Según la exdirectora, este le pidió entregar el 20% de la bolsa de 150 millones de pesos que realmente correspondían como liquidación a ella y sus colaboradores. “Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20% para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, ha escrito Martínez. “Me negué en rotundo”, ha anotado. Fue así que, apunta, “en clara señal de venganza”, las pretensiones de liquidación conforme a derecho para ella y sus colaboradores se vieron afectadas. “Sólo les podemos dar 15 millones. Es lo que autorizaron la secretaria Luisa María Alcalde y el secretario Marath Bolaños López, expuso José Luis Sánchez Cuazitl”, ha relatado la exfuncionaria, que ha asegurado que tiene audios y otros elementos para probar sus acusaciones.
La exdirectora ha asegurado que, a instancias de la secretaria Alcalde, desde la STPS y Gobernación se atendieron todas las demandas del SutNotimex como parte de un cálculo político. También ha señalado que, “en claro conflicto de interés”, el padre de la secretaria, el abogado laboralista Arturo Alcalde, fue el asesor legal del sindicato. “Cada vez que iba y me entrevistaba con la anterior secretaria del Trabajo sentía que la información que le daba iba a ser compartida con otros, empezando con su padre. De hecho, todas las resoluciones de las autoridades del trabajo fueron en contra de Notimex y siempre, sin excepción, a favor del sindicato”, ha señalado.
El control de los daños
La STPS ha salido en defensa de Marath Bolaños, su titular, y de Sánchez Cuazitl, el abogado de la institución. “Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial, y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”, ha indicado la dependencia en un comunicado este martes.
La Secretaría del Trabajo ha añadido que “en ninguna circunstancia” el monto de las liquidaciones pasó por una discriminación entre los trabajadores del SutNotimex y los que formaban parte del personal activo (el grupo cercano a Martínez). “En cada caso particular se consideraron los derechos que legítimamente les correspondían de acuerdo a la ley, al Contrato Colectivo de Trabajo, Contrato Individual y antigüedad; mientras que el proceso se sujetó a las disposiciones establecidas en el propio Decreto de extinción de la Agencia”, ha indicado la institución.
La dependencia ha asegurado que no se negó al cuerpo directivo de Notimex la información sobre el pago de indemnizaciones, como señaló Martínez. “Por el contrario, se constituyeron como parte del esquema respectivo y, aunque el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado funge como el liquidador del Gobierno federal, fueron los responsables de la administración de Notimex quienes validaron con su firma los cálculos de la indemnización correspondiente”, ha indicado.
La última directora de la agencia de noticias mexicana ha roto lanzas con otros funcionarios de la Administración obradorista, a los que ha acusado de dejarla a su suerte en el conflicto con el sindicato y a quienes ha llamado traidores. Martínez ha asegurado que cuenta con todo el respaldo del presidente López Obrador, a quien ha profesado su lealtad. Sin embargo, sus acusaciones han sido retomadas por políticos de oposición, que las han utilizado para señalar de corrupción al Gobierno y poner en duda la candidatura de Sheinbaum. “Le exijo a las autoridades electorales que estos casos sean investigados hasta las últimas consecuencias. Los mexicanos no queremos más corrupción, ni líderes que abusen del poder. No permitamos que nos sigan mintiendo, robando y traicionando. Claudia, no le saques, juega derecho”, ha demandado Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.