_
_
_
_

El Gobierno de Nuevo León avala incentivos para Tesla por más de 2.600 millones de pesos

La Administración local ha informado de que con estos recursos se construirán vialidades, rutas de transporte y obras de agua potable que requiere la megaplanta en Santa Catarina

Tesla en Nuevo Leon
Un anunico de Tesla en San Pedro Garza García (Nuevo León), en marzo de este año.Mauricio Palos (Bloomberg)
Karina Suárez

En plena incertidumbre sobre la demora de Elon Musk para arrancar su nueva gigafactoría de autos eléctricos en México, el Gobierno de Nuevo León ha aprobado 2.627 millones de pesos, unos 153 millones de dólares, en incentivos para el ambicioso proyecto en Santa Catarina. La Administración de Samuel García ha informado de que con estos recursos se constuirá infraestructura básica como vialidades, nuevas rutas de transporte y obras de agua potable y tratada. “La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al Estado”, declaró el gobernador Samuel García sobre la planta automotriz.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los incentivos autorizados por el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León suponen solo el 3,37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al Estado como parte de la relocalización de empresas o nearshoring. “Tesla marca un antes y un después en el desarrollo económico del Estado” aseguró Iván Rivas, secretario de Economía estatal. El funcionario afirmó que en Nevada, la planta de Musk generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. “En Nuevo León serían 12.000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el Estado”, zanjó.

Después del fallido intento de García en su campaña presidencial, el gobernador de Nuevo León ha pisado el acelerador en los trámites y gestiones sobre esta megaproyecto. A inicios de semana, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dio luz verde a los permisos correspondientes de uso de suelo para instalar la gigafactory en el municipio de Santa Catarina. El permiso ampara unas 260 hectáreas. Con este trámite desahogado, la compañía de Musk puede avanzar en la solicitud de otros permisos en materia de electricidad y agua.

Sin embargo, del otro lado de la frontera, en Austin, Texas, el multimillonario Musk no ha dado una fecha específica sobre el comienzo de construcción en Nuevo León, por el contario, sus más recientes declaraciones apuntan a un despegue a largo plazo. En sus propias palabras, el hombre más rico del mundo afirmó que su centro de fabricación en México “tomará mucho tiempo”. El empresario ya había comentado durante su último reporte a inversionistas, que frente a la situación de la economía global no irían a toda velocidad sobre sus planes en México.

En el anuncio de la inversión, en febrero pasado, el plan de la gigafactory en el municipio de Santa Catarina prevé un desembolso inicial de 4.500 millones de dólares con una expectativa de elevarse en los próximos años hasta los 10.000 millones de dólares. El plan original apunta a que desde la serranía de Nuevo León se fabricarán hasta un millón de automóviles de última generación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_