_
_
_
_
_

Un comando armado asesina al hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan de Veracruz

Francisco Aguirre López fue atacado al salir de una fiesta la madrugada de este sábado en el Estado de Oaxaca

Francisco Aguirre López, hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan de Veracruz
Francisco Aguirre López, hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan de Veracruz, en una imagen compartida en redes sociales.

Lo que inició como una celebración terminó en tragedia. Francisco Aguirre López, hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan (Veracruz), María Isela López, fue asesinado cuando salía de una fiesta en compañía de otras personas la madrugada de este sábado en el Estado de Oaxaca. Los primeros reportes de las autoridades locales indican que varias personas armadas tomaron por sorpresa a las víctimas, les cerraron el paso y atacaron con armas de grueso calibre y granadas. De acuerdo con medios locales, debido a la gravedad de las heridas, Aguirre López falleció en el sitio de la agresión, aunque también resultaron heridas dos personas más.

La presidenta municipal de la coalición PAN, PRI Y PRD ha compartido una fotografía de su hijo, de 33 años, junto a una oración: “Lamentamos la pena que embarga a nuestra familia, agradecemos sinceramente las muestras de cariño por el fallecimiento de nuestro querido Francisco Aguirre López”, redactó. La Fiscalía no ha dado a conocer más detalles sobre el ataque ni sobre si hay detenidos.

María Lombardo Caso, la ciudad mixe donde ocurrió el ataque, se ubica a menos de 52 kilómetros de distancia de Santiago Sochiapan (Veracruz) y está enclavada en un municipio con menos de 23.000 habitantes: San Juan Cotzocón, en el noreste del Estado. Esta zona límite entre Oaxaca y Veracruz es una de las áreas en donde se tiene registro de grupos delictivos que extorsionan a empresas constructoras y negocios. Los medios locales han dado cuenta de la presencia de que es un territorio de lucha entre distintos grupos criminales que recurren a los homicidios, desapariciones, fosas clandestinas y trasiego de drogas.

En las últimas semanas, la zona mixteca de Oaxaca se ha teñido de rojo. El pasado 23 de noviembre, una emboscada en San Miguel El Grande resultó en la muerte de cuatro agentes de seguridad y el hermano de la cineasta Ángeles Cruz, Román Cruz. La guionista y actriz mexicana afirma que ya habían advertido al gobernador de que estaban en peligro. Dos días más tarde, otro grupo de ocho personas fue acribillado en zonas aledañas, en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio Magdalena Jaltepec. Durante los primeros nueve meses del año, Oaxaca registró 1,741 homicidios, un 13% más respecto al mismo periodo del año pasado, según las cifras oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_