_
_
_
_

La Marina captura al último gestor financiero del Cártel de los Beltrán Leyva

Norberto ‘N’ tiene una orden de extradición emitida por los Estados Unidos por lavado de dinero y delincuencia organizada, según fuentes federales

Jorge Vaquero Simancas
Norberto 'N'
Norberto 'N' tras su detención a manos de la Semar, el pasado 13 de septiembre.SEMAR

La Secretaría de la Marina (Semar) ha asestado otro golpe al debilitado Cártel de los Beltrán Leyva. Miembros de las fuerzas especiales capturaron este miércoles a Norberto ‘N’, conocido como El Socialitos, el principal gestor financiero de la que fuera una de las organizaciones criminales más importantes en la primera década de los 2000. El detenido cuenta con una orden de extradición por parte de los Estados Unidos acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, según fuentes federales.

El Socialitos fue detenido en la localidad de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, por miembros de la Armada y agentes de la Fiscalía General de la República. Los delitos que le imputa la justicia mexicana son contra la salud, operaciones de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El arresto del gestor financiero asesta un duro golpe a la actividad financiera del Cártel de los Beltrán Leyva, que se desarrollaba sobre todo en el noreste del país. Norberto ‘N’ supuestamente blanqueó hasta 1.000 millones de pesos procedentes del crimen organizado con cinco empresas fachadas en San Pedro Garza García, parte del área metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, según fuentes de la Semar. De hecho, El Socialitos sufrió un atentado por parte de un cártel enemigo en el año 2018 mientras caminaba por el centro comercial Metropolitan Center de San Pedro. Salvó la vida gracias a la protección de sus escoltas.

En enero de este año también se detuvo en Atizapán de Zaragoza a otro miembro del cártel de los Beltrán Leyva conocido como José Rodolfo Villareal, alias El Gato, que figuraba entre los más buscados por el FBI. Presuntamente, ordenó el asesinato en 2013 del abogado del narcotraficante Osiel Cárdenas en Texas. Por ello no solo era uno de los fugitivos más rastreados por la justicia estadounidense, sino que además contaba con una orden de extradición a los Estados Unidos, aunque un amparo hizo que la justicia mexicana frenara su entrega al país vecino tras su captura.

El Cártel de los Beltrán Leyva perdió su influencia tras la muerte de su principal líder, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la Armada de México en el año 2009. Al año siguiente comenzó el declive del cártel, que terminó dividido en numerosos grupos criminales, según un informe emitido en 2020 por el Congreso de los Estados Unidos sobre las organizaciones criminales y el tráfico de drogas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_