_
_
_
_
_

México captura al líder del cártel de los Beltrán Leyva

Francisco Javier Hernández García, conocido como 'El panchillo' o 'El 2000', fue detenido en Sinaloa por elementos del Ejército

Luis Pablo Beauregard
Francisco Javier Hernández, líder del cártel de los Beltrán Leyva.
Francisco Javier Hernández, líder del cártel de los Beltrán Leyva.EFE

El Gobierno mexicano dio a conocer este lunes la captura de Francisco Javier Hernández García, conocido como El panchillo o El 2000, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, una organización que llegó a disputar al cártel de Sinaloa el control de la cuna del narcotráfico mexicano, pero que ha sido debilitada en los últimos años. Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad, ha dicho esta mañana que el capo de 47 años fue capturado por el Ejército el sábado en el municipio de Guasave, Sinaloa. Con la detención, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tacha otro nombre de la lista de los 122 criminales más buscados. Aún quedan 23 delincuentes por arrestar.

El panchillo es un sicario con una larga trayectoria en el crimen. Sales asegura que Hernández García comenzó su carrera en los años 90 como guardaespaldas de la familia Beltrán Leyva, que está marcada por una historia de sangre. Los cinco hermanos nacidos en Sinaloa crearon la organización en 2008 cuando consideraron que Joaquín El Chapo Guzmán los traicionó entregando a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, a las autoridades para extraditarlo a los Estados Unidos. Desde entonces, comenzaron una guerra contra la organización de Sinaloa que tuvo la venganza como motor. El hoy considerado líder de los Beltrán Leyva fue escalando posiciones dentro de la organización con la muerte o detención de los hermanos del clan.

Sales dijo este lunes que Hernández García, un experimentado sicario, hizo alianzas con varios de los enemigos del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Treviño Morales, líderes de los sanguinarios Zetas. “Formaron por muchos años un grupo que se enfrentó a otros y generaron problemas mayores en la incidencia delictiva en los últimos cinco años”, aseguró el comisionado de seguridad. El Gobierno también cree que el presunto delincuente era el coordinador de la organización en cuatro Estados del norte del país: Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) también vincula el nombre de El Panchillo a una matanza de 22 personas ocurrida en mayo de 2007 en el Estado de Sonora.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha capturado a 99 delincuentes de la lista de 122 objetivos criminales. Solo tres nombres son públicos. Del resto de la lista solo se conoce a qué organización criminal pertenecen. Entre ellos destacan Ismael El mayo Zambada y Dámaso López Núñez, del cártel de Sinaloa. Fausto Isidro Meza Flores, operador de los Beltrán Leyva, también permanece dentro de los fugitivos más perseguidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_