_
_
_
_

El peso mexicano rompe un nuevo techo: 17,31 unidades por dólar

La moneda inicia este miércoles con una apreciación ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el alza de tasas en su próxima reunión de política monetaria, los buenos pronósticos de la OCDE sobre la economía mexicana y la devaluación de la lira turca

Karina Suárez
Una mujer cuenta billetes de pesos mexicanos en una casa de cambio monetario
Una mujer cuenta billetes de pesos mexicanos en una casa de cambio monetario.Bloomberg Creative Photos

El peso mexicano ha roto una nueva barrera este miércoles al cotizar en 17, 31 unidades por dólar, un nivel no visto desde mayo de 2016. La moneda inició la sesión con una apreciación de 0,42%, equivalente a 7,2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17,4 y un mínimo de 17,3 pesos por dólar, convirtiéndose en la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar. El buen ritmo de la moneda mexicana continúa, ahora, ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el alza de tasas en su próxima reunión de política monetaria, la debacle de la lira turca y los pronósticos al alza de la OCDE sobre

El optimismo financiero se comparte con los pronósticos de los organismos multinacionales. Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus expectativas de crecimiento del PIB en México para 2023, al pasar a 2,6% mientras que su pronóstico para el próximo año se mantuvo sin cambios en 2,1%. Un buen comportamiento del consumo privado fungirá como uno de los motores del crecimiento económico nacional, acompañado por un inédito ritmo en la creación de nuevas fuentes de empleo. La cifra es levemente inferior a las previsiones del secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Rogelio Ramírez de la O, quien ha proyectado un crecimiento del 3% al finalizar el año.

De acuerdo con el análisis de Intercam, el dólar ha perdido 1.3% del terreno ganado durante el mes de mayo y esto se ha visto también reflejado en el cruce con el peso mexicano, sin embargo, la mayor influencia de la apreciación de la moneda nacional, ha sido la debilidad de la lira turca la que ha perdido más de 15% desde la reelección del presidente Tayyip Erdogan, el pasado 28 de mayo, y sobre todo después del conflicto que se ha generado durante los últimos meses en el Bósforo, estrecho que conecta el Mar Negro con el Egeo y el Mediterráneo y el que ha elevado el costo de tránsito cinco veces desde finales del año pasado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presumido este miércoles en su habitual conferencia matutina el tipo de cambio fuerte frente al dólar. “Esto no se veía desde 2016 que estuviese así. Lo que se ha fortalecido el peso es único en 50 años. Es la moneda que más se ha apreciado en el mundo”, resaltó esta mañana. Está llegando mucha inversión, son bienvenidos los inversionistas extranjeros. Y ellos saben que hay seguridad para la inversión en México, que México es un país con estabilidad económica y estabilidad política”, declaró.

En un entorno donde el dólar se ha debilitado y el resto de las divisas ha ganado terreno, el peso mexicano ha llevado la delantera. Los analistas coinciden al explicar la fortaleza del peso mexicano por una combinación de agresivas alzas en las tasas de interés, un mercado relativamente tranquilo, por el flujo de dólares que llegan al país por exportaciones e inversión extranjera directa, así como por un inédito nivel de remesas —el país ya rompió el récord de más de 60.000 millones de dólares en dinero proveniente del extranjero—. Estos factores han convertido al peso mexicano en el favorito entre los inversionistas de divisas el año pasado, y hasta ahora, la fortaleza se ha venido ampliando en los primeros seis meses de 2023.

Al cierre de la jornada, Banco Base ha informado de que el peso cerró la sesión con una apreciación de 0,12% o 2,2 centavos, cotizando alrededor de 17,36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17,4 y un mínimo de 17,3 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016. La apreciación del peso ocurrió a la par de varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que el precio del petróleo cerró en 72,59 dólares por barril, acumulando un avance de 6,6% en las últimas cinco sesiones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_