_
_
_
_
_

Tesla aterrizará en México rodeada de presiones políticas

Fuentes allegadas a la negociación confirman a EL PAÍS que la empresa de Musk se afincará en el país tras la videollamada con el presidente López Obrador. Aun se desconoce la ubicación de la planta

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, durante la inauguración de una fábrica en Gruenheide (Alemania), en 2022.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, durante la inauguración de una fábrica en Gruenheide (Alemania), en 2022.Pool (Getty Images)
Karina Suárez

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, sí construirá una planta de la empresa Tesla en México. Fuentes cercanas al proceso de negociación han confirmado a EL PAÍS que el magnate ha llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para edificar una planta de autos eléctricos. Los detalles sobre la ubicación de la factoría y el monto de inversión se revelarían esta semana, ya sea por el propio mandatario, o en el marco del Investor Day de la empresa, que se realizará este miércoles. La confirmación de la llegada de la firma líder de autos eléctricos a territorio mexicano ocurre horas después de una videoconferencia que sostuvieron esta mañana López Obrador y Musk. De acuerdo con medios locales, la construcción de la factoría requería un espacio de 800 hectáreas y una inversión de más de 10.000 millones de dólares en distintas etapas.

El próximo aterrizaje de la factoría, cuyo paradero aún es una interrogante, lleva meses rodeado de polémica por las presiones e intereses políticos para atraer el proyecto. La semana pasada, el mandatario mexicano aseveró que no otorgaría el permiso a la empresa de vehículos eléctricos en Nuevo León con el argumento de la falta de agua en el Estado. El presidente ha reiterado en múltiples ocasiones su predilección para que Tesla se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, o en el sureste del país, zona prioritaria de esta Administración. “Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad [Ciudad de México] o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente”, declaró el viernes pasado.

Desde octubre pasado, la revelación de unas fotografías de Musk en Nuevo León hicieron sonar las alertas sobre su próxima inversión en México. En ese entonces, el magnate se reunió con el gobernador de Nuevo León, el opositor Samuel García, y con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Aunque en un inicio todas las apuestas optaban por Nuevo León como el sitio idóneo para el aterrizaje de la firma, el reconocido interés del Ejecutivo porque esta inversión aterrice en otras latitudes han desconcertado a los propios industriales y especialistas del sector. Elon Musk, está cada vez más cerca de dar a conocer su decisión final sobre la forma en que apostará por México para ser parte de su cadena de ensamblaje de autos eléctricos. El asunto no es menor. Tesla pretende aumentar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos para finales de la década, por lo que requiere instalar unas ocho megaplantas y México ya es parte de esta ambiciosa meta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_