_
_
_
_
_

La invasión rusa a Ucrania, un año después: el bajo perfil de Latinoamérica en los apoyos a la guerra

La periodista Gabriela Warkentin habla con el experto de procesos de paz Sergio Jaramillo para diagnosticar el papel de la región en el conflicto

El País

El 24 de febrero de 2022 el sonido de las bombas comenzó a sonar en la región de Donbás, al este de Ucrania. Ese mismo día, se anunciaba el comienzo de una invasión por parte de Rusia que venía escalando desde el 2014, cuando Moscú se anexionó el territorito de Crimea. A casi un año del inicio de la guerra, en la que los apoyos de diversos países han llegado al país europeo en forma de financiación y armamento, Latinoamérica ha mantenido un perfil más bajo.

“Son pocas las voces y llamados ciudadanos a la empatía con Ucrania. Será que tenemos nuestros problemas, lo cual es cierto, o que ha pasado un año, lo cual también es cierto”, reflexiona la periodista Gabriela Warkentin en este episodio de Al habla con Warkentin... La periodista conversa con Sergio Jaramillo, quien fuera comisionado en Colombia para las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país (FARC) y actual asesor en otras partes del mundo desde Bruselas.

“No es posible que ante semejante crisis, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, América Latina no tenga voz en esta discusión. Esta situación nos afecta de todas maneras”, explica el asesor. Para tratar de amplificar las voces que sí hay en la región, Jaramillo comenzó la campaña #AguantaUcrania, que busca “abrir la ventana” y “poner un micrófono” a los apoyos desde Latinoamérica. “[El rechazo a la guerra de Moscú] es obvio. No hay ningún solo país de América Latina que pueda estar de acuerdo con una invasión, porque no hay principio más sagrado que el de soberanía”, cuenta en el episodio.

El asesor destaca la importancia de no caer en la indiferencia ante el conflicto. “Si caemos en la ella, caemos en la trampa de [Vladímir] Putin. Su estrategia se basa en utilizar el tiempo en contra de Ucrania, en que la gente se acostumbre a esta situación”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_