_
_
_
_
Luz Varinia, integrante de la Barra Feminista Mx, sostiene el banderín del grupo en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 2022Foto: Adriana Kong

La Barra Feminista que sueña con un fútbol equitativo en México

Actualmente hay alrededor de 350 miembros activos en el núcleo principal del grupo

“Que las vengan a ver, que las vengan a ver, estas son las mujeres que hacen el fútbol que yo soñé”. El cántico, que para muchos suena fuera de lugar en un estadio, es una de las consignas que corean a todo pulmón las integrantes de la Barra Feminista MX. Este grupo de fanáticas busca apoyar al deporte femenil, dentro y fuera de la cancha, creando espacios seguros para festejar.

La barra surgió en 2019, con el Mundial Femenil de Francia, cuando varias chicas comenzaron a conectarse para intercambiar estampas del álbum conmemorativo de la Copa. Las integrantes se comunican a través de redes sociales, organizan partidos y participan en protestas.

La primera vez que se reunieron para apoyar a un equipo fue cuando a la selección femenil de Pumas se le permitió jugar en el estadio Universitario, como parte de la celebración del Día de la Mujer. La Barra Feminista busca denunciar este tipo de demeritación sistemática que existe en el fútbol femenil. A las jugadoras, señalan, se les obliga a jugar en estadios secundarios, sin las condiciones adecuadas, con una paga menor e incluso una marcada diferenciación en el precio de las entradas a los partidos importantes, que puede ser desde 13 pesos comparados con 300 o 500 pesos de un boleto de la semifinal masculina.

Actualmente hay alrededor de 350 miembros activos en el núcleo principal del grupo y casi 3.000 personas que las siguen en varias cédulas del país. Lejos de la percepción de violencia que rodea a las barras, las integrantes de la Barra Feminista buscan imaginar un futuro más equitativo en el deporte que por excelencia se considera “para hombres”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Más información

Archivado En

_
_