_
_
_
_
_

El 10% de los comercios en Cuernavaca cierra por el aumento de la extorsión y los asaltos

El pago de piso o los asaltos están detrás de la clausura de al menos un millar de negocios en la capital de Morelos

Elementos del Ejército resguardan la zona en donde dos personas fueron asesinadas, en Cuernavaca, Estado de Morelos, el 29 de abril de 2022.
Elementos del Ejército resguardan la zona en donde dos personas fueron asesinadas, en Cuernavaca, Estado de Morelos, el 29 de abril de 2022.Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)
Daniel Alonso Viña

Empresarios del centro de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, han denunciado el cierre de al menos mil establecimientos en la ciudad en el último año, el 10% del total de negocios, debido a los asaltos y las extorsiones que sufren a diario, según Eduardo Peimbert, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca. Esta ciudad de 340.000 habitantes ha acusado un aumento en el robo a negocio con violencia de un 17% en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021.

“Aquí se pagan dos impuestos, al Gobierno y a la mafia. Los gobiernos van y vienen, pero la inseguridad se sigue incrementando”, asegura Peimbert, que representa a unos 500 comercios establecidos en el centró histórico de la ciudad. En el último año han cerrado restaurantes, locales de artesanías, cafeterías y farmacias debido a la inseguridad generada por los delincuentes. “Los principales motivos son los cortinazos, asaltos y extorsiones”, asegura el empresario, que además lamenta que no hay suficientes patrullas de policía circulando por la zona, pese a las repetidas peticiones que han realizado a las autoridades.

El aumentó de la violencia en los últimos meses ha llevado a las distintas organizaciones de comerciantes a formar el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Antonio Sánchez Purón, con el objetivo de aunar fuerzas para combatir la violencia que merma los beneficios de sus negocios y aumenta la percepción de inseguridad de la ciudad. Desde la captura de “El Seven”, el presunto líder de la banda criminal La Familia Michoacana, y el asesinato de la diputada Gabriela Marín, los empresarios aseguran que ha aumentado la violencia. “Es un hecho sin precedentes dentro del Estado y al sector empresarial nos afecta de manera directa”, aseguraba Sánchez Purón.

El comerciante además aseguró que muchos empresarios se habían visto en la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en sus negocios, con el sobrecoste que eso les supone. El servicio de videovigilancia tiene un costo aproximado de 2.000 pesos en la capital de Morelos, mientras que el salario de un guardia de seguridad puede oscilar entre los 8.000 y los 15.000 pesos. “Los costos varían pero en cualquier caso implican un extra para el negocio que algunos no se pueden permitir”, asegura Sánchez Purón.

Morelos registró este año un total de 582 robos a negocio hasta agosto del 2022, según el indicador Semáforo Delictivo. La mitad de ellos (54%) se cometieron en Cuernavaca. Además se registraron en ese mismo periodo 93 casos de extorsión y 639 homicidios, lo que convierte a ese Estado en el sexto más violento del país. El Inegi mostró en julio una encuesta en la que revelaba que el 81% de la población morelense se sentía insegura, y que durante el 2020 casi un 30% de los hogares tuvo al menos una víctima de alguno de estos delitos, dos puntos por encima de la media nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

En busca de los feminicidas de México

Textos: Almudena Barragán y Georgina Zerega / Foto y video: Mónica González y Gladys Serrano

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_