La graduación de 27 perros de rescate minutos antes del terremoto en México
Los animales pudieron participar en el programa de entrenamiento sin importar su raza
Se preparaban para su ceremonia de graduación este 19 de septiembre, y entonces sonó la alerta sísmica. Después de tres meses de entrenamiento, 27 perros recibieron este lunes su certificado de perros de búsqueda como parte de un programa de entrenamiento, el mismo día que un temblor de 7,7 sacudió a la Ciudad de México.
El primer Taller de Rescate para Perros llevado a cabo en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital mexicana, adiestró a los animales para que puedan rastrear y encontrar a sus tutores, familiares y amigos en caso de un desastre natural o accidente. Como parte de los ejercicios, lograron recorrer hasta 35 o 40 metros entre la maleza para reencontrarse con sus tutores y sortear trampas como madera, cilindros, rejas, tierra para localizarlos.
Otra particularidad del entrenamiento fue que se aceptaron perros de distintas razas y mestizos, en una actividad que típicamente se reserva para razas de trabajo. Entre los graduados hubo desde un mastín tibetano, hasta un pug. Aunque se trata de un programa básico, los canes tienen la opción de ser canalizados a organizaciones diversas para profesionalizarse en tareas de búsqueda.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Archivado En
Lo más visto
- Maduro usó la embajada de Venezuela en México para gestionar el retorno de los beneficios de la venta de cocaína
- El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
- Sheinbaum se reafirma ante el ataque a Venezuela: “La intervención nunca ha traído democracia”
- Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
