_
_
_
_
_

EE UU pide a México la extradición del líder del cartel del Golfo

Detenido en febrero en la capital mexicana, José Alfredo Cárdenas, ‘El Contador’, acumula nueve cargos por narcotráfico en los tribunales de Texas

EEUU imputa por narcotráfico a ‘El Contador’, presunto líder del Cártel del Golfo
EEUU imputa por narcotráfico a ‘El Contador’, presunto líder del Cártel del Golfo.FGR

Detenido en febrero en Ciudad de México, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, líder del cartel del Golfo, ha sido reclamado también por EE UU. El departamento de Justicia ha solicitado este jueves formalmente la extradición del capo, uno de los últimos miembros de la familia a Cárdenas, jefes de la histórica mafia mexicana del noreste, una de las más antiguas del país, hoy ya en declive. El caso de Cárdenas parece seguir la hoja de ruta reciente, al menos para las capturas de altos miembros del crimen organizado en el norte del país. La semana pasada, Juan Gerardo Treviño, El Huevo, otro capo de los restos de los Zetas fue detenido y enviado de modo exprés al otro lado de la frontera.

Los cargos contra Cárdenas son, de hecho, anteriores a la detención en Ciudad de México. Un jurado de la corte federal del distrito este de Texas avaló en noviembre del año pasado la imputación por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. Tras un intento fallido de detención en 2018 en Tamaulipas, base de operaciones de la mafia, Cárdenas fue detenido en la capital en posesión de armas largas y varios kilos de metanfetamina.

En los últimos meses, las detenciones de capos de peso se ha acelerado. Un giro de timón en la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más centrada en la contención que en los golpes efectistas. De hecho, la detención de tres narcotraficantes solo durante la semana pasada fue exhibida en la rueda de prensa matutina diaria del presidente, con presencia de las autoridades de Defensa y Seguridad. Una escenificación más propia de Gobiernos anteriores, más dados a sacar pecho de cada golpe al narco.

El Contador es sobrino del Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico del cartel del Golfo, quien entre otros hitos macabros, fue responsable del diseño de un cuerpo de sicarios formado por desertores de élite del Ejército. Aquel grupo especial, Los Zetas, acabarían desgajándose de la organización matriz para abrir una de las guerras entre mafias más sangrientas vividas en México durante los últimos años de la primera década de los 2000.

De prosperar la extradición, Cárdenas compartirá destino con su sobrino, que cumple condena desde 2010 en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado. Según el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, Cárdenas se convirtió en jefe de la organización en 2015, tras la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos, pendiente de sentencia en la misma corte texana. Los cargos contra El Contador incluyen la distribución de metanfetaminas, fentanilo y cocaína en los Estados Unidos. La sentencia podría suponer la cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_