_
_
_
_
_

La violencia se recrudece en Iguala con la matanza de sicarios de cárteles rivales

Un interrogatorio masivo contra integrantes del grupo criminal de Los Tlacos termina con cuatro cadáveres frente a la casa del alcalde de este municipio de Guerrero

Fotograma del video de la ejecución masiva de miembros de Los Tlacos
Fotograma del video de la ejecución masiva de miembros de Los Tlacos.

En un vídeo difundido este miércoles en redes sociales, supuestos integrantes del grupo delictivo Los Tlacos ejecutan a presuntos integrantes de La Bandera, célula de Guerreros Unidos, cartel señalado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Horas antes, cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados frente a la casa del nuevo alcalde de Iguala, David Gama, quien tomará posesión el jueves abanderado por la coalición PRI-PRD.

En la grabación de más de siete minutos, se muestra cómo unas 20 personas de rodillas son interrogadas y torturadas por hombres armados y encapuchados que se identifican como “gente de la sierra”. Con la voz difuminada, el hombre que dirige el interrogatorio les cuestiona, con un arma larga apuntándoles la cabeza, su nombre y apodo, quién es su jefe y a qué se dedica.

“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando a gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad”, dice el hombre con el rostro cubierto. “Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño”, señala el miembro del grupo paramilitar Los Tlacos, asentado en el poblado de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero.

El encapuchado también acusa a David Gama, alcalde electo de Iguala, de presuntos nexos con el líder de Guerreros Unidos, Jesús Brito, a quien las víctimas se refieren como su “patrón”. Los ejecutados presuntamente pertenecen a la banda delictiva de La Bandera, conformada por remanentes de Guerreros Unidos, cártel dirigido por Brito, Héctor Rodríguez y Juan Carlos Flores, señalados como piezas clave en el caso Ayotzinapa.

Los cuatro cadáveres fueron hallados dentro de un vehículo robado en Iguala, según informó la fiscalía de Guerrero. Las víctimas estarían vinculadas a La Bandera y uno de ellos era buscado por las autoridades en relación al asesinato de otras dos personas, indicó la dependencia estatal.

La violencia se ha recrudecido en Guerrero desde hace años. En Iguala, el crimen organizado no ha dejado de flagelar a la población. La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, fuerzas de seguridad locales, estatales y ministeriales, coludidas con Guerreros Unidos y grupos criminales, secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Este jueves, los fiscales también informaron que el Baby’O, la discoteca más famosa de Acapulco, la localidad turística más importante del Estado, sufrió daños a causa de un incendio. La prensa local ha reportado que hombres no identificados prendieron fuego intencionalmente al lugar, pero las autoridades han indicado que siguen a la espera de que los abogados del club nocturno entreguen los videos de las cámaras de vigilancia para poder investigar el incidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_