Petróleo

La petrolera italiana ENI descubre un yacimiento con reservas de hasta 200 millones de barriles en aguas de México

La compañía estima que el pozo puede producir alrededor de 3.000 barriles de crudo diarios

El logo de la petrolera italiana Eni en una estación de gas en Roma.
El logo de la petrolera italiana Eni en una estación de gas en Roma.Alessandro Bianchi / Reuters

La petrolera italiana ENI ha anunciado este lunes el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en aguas de México que, según sus estimaciones preliminares, puede tener reservas de entre 150 y 200 millones de barriles. ENI asegura en un comunicado que hay una capa de 55 metros de petróleo de buena calidad con una capacidad de producción de hasta aproximadamente 3.000 barriles por día.

Más información

El pozo es el séptimo perforado con éxito por la empresa italiana en la zona de Cuenca Salina, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa. El pozo fue perforado a una profundidad de 325 metros, alcanzando una profundidad total de 1.758 metros. ENI comparte el bloque 10 del que forma parte el yacimiento con la rusa Lukoil y la británica Cairn Energy.

ENI, con sede en Roma y presente en la región desde 2006, ha afirmado que México “es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía”. La empresa produce actualmente más de 20.000 barriles de petróleo por día, pero espera aumentar a 65.000 barriles diarios en 2022 y alcanzar un pico de 90.000 en 2025.

La participación privada en el sector petrolero mexicano experimentó un auge significativo a raíz de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013, cuando se establecieron las llamadas “rondas petroleras” para asignar áreas de exploración a compañías privadas y quitarle carga a la muy endeudada Pemex, cuya producción había empezado a declinar.

En un giro de política energética, el actual Gobierno ha cancelado el mecanismo de licitación de yacimientos y ha apostado por “rescatar” a Pemex destinándole más recursos y reduciendo su carga fiscal. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado con frecuencia a las petroleras privadas por una supuesta falta de resultados y baja producción.

La Secretaría de Energía otorgó en julio la gestión del yacimiento de Zama, uno de los más importantes hallazgos recientes con hasta 800 millones de barriles en reservas, a Pemex, pese a haber sido descubierto por una compañía estadounidense. Tras la decisión, Talos Energy aseguró que contemplaba acciones legales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50