_
_
_
_
_

Seis muertos y nueve heridos en un motín en un penal de Tabasco

El tumulto se inició por una riña entre reclusos que se disputan el control del centro penitenciario

Darinka Rodríguez
Fuerzas policiales rodean el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) durante la contención del motín
Fuerzas policiales rodean el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) durante la contención del motín.Carlos Canabal (Cuartoscuro)

La violencia en México también se desata en los centros penitenciarios. Este martes, una riña al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), en el sureste del país, provocó la muerte de seis presos y dejó al menos a otros nueve heridos. Según las autoridades, el motín se inició por una disputa entre grupos rivales por el control de este penal.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, el enfrentamiento comenzó alrededor de las cinco de la tarde en el patio reclusorio, donde varios reclusos utilizaron armas punzocortantes con materiales improvisados para tomar el control de las instalaciones.

MÁS INFORMACIÓN
El eterno suspenso de las cárceles mexicanas

Los familiares de los presos han acudido a las instalaciones del centro penitenciario, ubicado en la periferia de la ciudad de Villahermosa, la capital del Estado, para conocer la lista de los fallecidos y lesionados en esta riña. Según las autoridades de seguridad de Tabasco, se realizó el pase de lista de los reclusos y la revisión de los edificios del penal con el fin de localizar y decomisar las armas utilizadas.

La violencia, las riñas y los motines son habituales en los penales de México. Tan solo en 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contó 926 enfrentamientos en las prisiones estatales y 183 episodios catalogados como “desórdenes”. En 2019 el balance había sido algo inferior. En total, el año pasado se registraron 70 homicidios en los centros penitenciarios y casi 50 casos de abuso.

Elementos de distintos cuerpos de seguridad como Guardia Nacional, Policía Ministerial y granaderos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, resguardan y hacen presencia en perímetros del Centro de Readaptación.
Elementos de distintos cuerpos de seguridad como Guardia Nacional, Policía Ministerial y granaderos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, resguardan y hacen presencia en perímetros del Centro de Readaptación. Carlos Canabal (Cuartoscuro)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_