_
_
_
_
_

México y EE UU acuerdan trabajar para reabrir la frontera “lo más pronto que se pueda”

El canciller mexicano anuncia que se vacunará a la población fronteriza para “cerrar la diferencia porcentual” de inmunizados con las dosis donadas por la Administración de Joe Biden

Lorena Arroyo
El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas
El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al término de una reunión en la Ciudad de México.Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha culminado este martes sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno. “Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

Más noticias
EE UU anuncia una inversión de 130 millones para la reforma laboral en México tras la reunión Harris -AMLO
México busca una nueva donación de vacunas contra la covid de EE UU
México recibe de EE UU las vacunas de Johnson & Johnson para la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1,3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller. En su conferencia matutina, el presidente López Obrador, ha agradecido el “gesto solidario” del país vecino y ha adelantado que “se está haciendo la solicitud para que se puedan adquirir” otras 1,3 millones de vacunas porque “no van a ser suficientes” para todos los habitantes de esa zona. Según sus cálculos, el número de personas de entre 18 y 39 años de los territorios fronterizos es de 2,2 millones.

Ebrard ha indicado, además, que se ha establecido un grupo de trabajo para acelerar la reapertura y regresar a la actividad normal entre ambas naciones en cuanto a economía, comercio, viajes, turismo y vida cotidiana. “Hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación –como ya dije- económica, también social, en nuestras ciudades en la frontera norte”, ha añadido. Además, según el secretario, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura en los territorios fronterizos para facilitar el intercambio de mercancías y de viajes y de ampliar “la capacidad de producción” para proteger las cadenas de valor y “que ambos países tengan prosperidad económica”.

Además, el secretario de Seguridad Nacional tuvo un encuentro con el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, con quien acordó “impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con Estados Unidos”, según anunció el funcionario en un tuit en el que recordó que cerca del 80% de exportaciones de México son con ese país.

Ebrard ofreció sus declaraciones en un mensaje grabado y enviado a los medios al culminar dos encuentros con Mayorkas. Aunque ambos han estado cerrados a la prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana había adelantado que el canciller participaría en una reunión bilateral con el secretario estadounidense y en otra con miembros del Gabinete de Seguridad. En ese segundo encuentro también participaron la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y miembros de las Secretarías de Defensa, de la Marina, de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. Además, Mayorkas también se reunió con el fiscal general, Alejandro Gertz, con quien trató “asuntos de seguridad binacional”, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El secretario de Seguridad Nacional llegó a México en la tarde del lunes en su primer viaje oficial al extranjero desde que ejerce ese cargo. Al llegar al aeropuerto de la capital, Mayorkas dijo que esperaba tener una “visita productiva que estrechara la cercana alianza entre ambas naciones”. El viaje se produce, además, solo una semana después de que la vicepresidenta Kamala Harris llegara a México para conversar con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su Gabinete de algunos temas de la agenda común, entre ellos cómo cooperar con los países de Centroamérica para frenar la migración desde el origen.

En la mañana del miércoles, en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, Mayorkas dijo estar “orgulloso” de la alianza que EEUU está construyendo con México. “Estoy deseando que trabajemos juntos en una serie de temas, incluida la emergencia de la pandemia, la facilitación de comercios y viajes, la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y la construcción de vías legales y seguras para los que buscan un alivio humanitario”.

“Somos socios, vecinos y compartimos desafíos y oportunidades”, añadió Mayorkas. Además de los temas esbozados por Ebrard en su comunicado, el secretario del Interior estadounidense dijo que ambas delegaciones también habían discutido fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México “a través de un aumento de inspecciones conjuntas e investigaciones”.


Sin acuerdo

Según Ebrard, en su reunión con Mayorkas también conversaron sobre migración sin llegar a un acuerdo concreto. “Ahí hay mucho trabajo todos los días, no crean ustedes que hasta ahora hablamos de eso. De hecho todos los días tenemos un intercambio directo de información, de una serie de previsiones que tenemos que tomar para que esto funcione adecuadamente, para que protejamos la seguridad de nuestros países y de las personas que se mueven entre nuestros países”, ha afirmado el canciller. Además, ha dicho que ambas naciones están analizando “nuevas iniciativas” para establecer un sistema más multilateral con otros países para controlar los flujos migratorios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lorena Arroyo
Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_