_
_
_
_
_

Detenido en España un exfuncionario de Ciudad de México por malversación de fondos para la reconstrucción del terremoto

Edgar Tungüí está acusado de desfalcar más de 40 millones de pesos destinados a las casas dañadas por el sismo de 2017. Más de una decena de cargos del Gobierno de Miguel Ángel Mancera están en la mira de la Justicia

David Marcial Pérez
Edgar Tungüí Rodríguez, durante la supervisión de unas boras tras el sismo
Edgar Tungüí Rodríguez, durante la supervisión de unas boras tras el sismo

El máximo responsable del Gobierno de la Ciudad de México en la comisión encargada para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 2017 ha sido destino este jueves en España. Edgar Tungüí está acusado de un desfalco al erario público de más de 40 millones de pesos (casi dos millones de dólares) destinados a los programas de mejora de las casas dañadas por el sismo, que solo en la capital dejó más de un centenar de edificios demolidos y miles de viviendas afectadas.

La Fiscalía estatal llevaba desde 2019 tras la pista de Tungüí sobre el que pesaban tres órdenes de aprehensión por delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público. El exfuncionario, detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid, Barajas, será extraditado a México en los próximos días.

Tungüí, ingeniero de formación y con más de una década de carrera dentro de la administración pública, fue ascendiendo desde su cargo como director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial durante el mandato de Marcelo Ebrard –actual secretario de Exteriores– al frente del Gobierno capitalino. Ya con Miguel Angel Mancera como alcalde pasó a encabezar la secretaría de Obras (Sobse). Hasta que, tras el sismo de septiembre de 2017, fue nombrado comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Exfuncionarios de Mancera, en la mira de la Justicia

Tungüí engorda la lista de altos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera que están en el punto de mira de la Fiscalía estatal. De hecho, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, permanece en busca y captura desde 2019 bajo la acusación también de malversación de fondos destinados a la reconstrucción del sismo.

El año pasado, la Fiscalía detuvo a Enrique Takahashi Villanueva, exdirector de licitaciones de obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), relacionado también con la celebración de contratos fantasma en inmuebles afectados por el terremoto. Un año antes, el coordinador nacional de la organización civil Nosotrxs, Mauricio Merino, renunció a su cargo dentro de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación tras denunciar el uso discrecional de ese dinero por parte de los legisladores de Ciudad de México.

Otros seis exfuncionarios de la secretaría de Finanzas está detrás de las rejas acusados de corrupción y malversación de recursos públicos. Y puede que no sean los únicos. “Hay una investigación de la Contraloría General con ahora la Fiscalía General, hay las investigaciones que se están haciendo y distintas órdenes de aprehensión”, explicó el año pasado la actual jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Aclaración. Mauricio Merino no renunció hace un año a su cargo honorario en la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México tras ser denunciado por el uso discrecional del dinero destinado para las obras de reconstrucción, como por error se afirmaba en la versión anterior de este texto, sino que renunció precisamente tras denunciar el uso discrecional de ese dinero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_