Félix Salgado Macedonio gana la encuesta interna de Morena para ser el candidato en Guerrero

El partido debe definir en las próximas horas si confirma la candidatura o cede ante las presiones internas y de la sociedad que piden que se retire de la contienda al político acusado de violación

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero,
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero,Misael Valtierra (Cuartoscuro)

El polémico Félix Salgado Macedonio es el virtual ganador de una nueva encuesta realizada para definir al candidato de Morena al Gobierno de Guerrero. Los resultados han sido filtrados a la prensa horas antes de que el partido ponga punto final al escándalo que pesa sobre el aspirante, quien cuenta con dos denuncias de violación en su contra y otras tres acusaciones de acoso y abuso sexual. El ejercicio demoscópico se levantó entre el 3 y el 6 de marzo, pocos días antes de que las movilizaciones feministas salieran a las calles de México para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Salgado Macedonio, quien ha sido defendido reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasó en la contienda interna obteniendo un mayor puntaje que el resto de sus contendientes en temas como honestidad (26%), cercanía (32%), conocimiento de su municipio (36%), cumplimiento de sus promesas (24%) y respeto a los derechos de las mujeres (23.5%). En las próximas horas, Morena debe definir si esta encuesta afianza a Salgado en la candidatura o si, por el contrario, apuesta por un perfil que no esté en el centro de la polémica.

Ante la expectativa por los resultados, el delegado de Morena en Guerrero y uno de los políticos más cercanos a Salgado, Salomón Jara, afirmó que “no es cierta la información que circula en diversos medios”, en declaraciones al diario Reforma. Jara señaló que el partido dará a conocer un posicionamiento oficial sobre el candidato entre este jueves y el viernes.

En la lista de aspirantes estaban también Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado; el exalcalde de Acapulco Luis Walton; la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez; la exdiputada Beatriz Mojica y Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena en Guerrero. La consulta que supuestamente ha sido realizada puerta a puerta a más de 1.300 electores en Guerrero dan a Salgado una ventaja indiscutible. Siempre según el documento que ha circulado, el hoy candidato obtiene una preferencia final del 28.5%, mientras que la del resto es inferior. Adela Román (6.4%), Nestora Salgado (4.1%), María de la Luz Núñez (2.9%) y Esther Gómez (3%). Luis Walton y Beatriz Mojica quedan fuera de este documento. A falta de que Morena dé la confirmación oficial, Félix Salgado podrá hacer campaña hacia los comicios del 6 de junio en el Estado de Guerrero. El candidato todavía no ha comentado nada tras la filtración de los datos.

El partido de López Obrador no ha dado detalles sobre la realización, la metodología y los resultados de la consulta. La encuesta había sido vista con desconfianza por muchos de los aspirantes. “Debo ser enfático en mi escepticismo al observar las reticencias que cualquiera puede ver en este proceso”, expresó Walton en un comunicado sobre el nuevo proceso, ordenado por la cúpula del partido tras los señalamientos que mancharon a Salgado. “No he sido notificado de cuántos compañeros serán incluidos en la medición, qué se requiere para participar y cómo será la encuesta”, añadió el exalcalde. “Espero que la consulta de Morena en Guerrero sea democrática y que verdaderamente sea el pueblo quien decida”, afirmaba en el mismo sentido Nestora Salgado, otra de las candidatas, en una entrevista con este diario.

Ni las protestas de las militantes ni las exigencias de las legisladoras dentro del partido ni las manifestaciones feministas han movido un centímetro las aspiraciones electorales de Salgado Macedonio, respaldado por los dirigentes de Morena y por el propio López Obrador. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abrió a principios de enero una investigación interna para determinar la probidad del aspirante. La denuncia que más peso tuvo en las pesquisas es la de una militante y fundadora de Morena en Guerrero que acusa a Macedonio de haberla violado cuando era menor de edad. El comité de garantías del partido determinó por unanimidad que las acusaciones eran “improcedentes” e “infundadas” y que repetiría las encuestas para determinar qué candidato era el mejor para contender en las elecciones de junio próximo, las más grandes de la historia de México.

En menos de una semana y con la campaña ya iniciada el pasado viernes en el Estado, Morena corroboró lo que para muchos y muchas era un resultado cantado. El propio secretario de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, compartía una fotografía con Salgado Macedonio y otros dirigentes de Morena la semana pasada antes de conocerse los resultados oficiales. “Se viene una campaña muy intensa y sin duda alguna: Morena gobernará Guerrero”, escribió Rodríguez Saldaña. La resolución cauta y ambigua de la Comisión permitió que el candidato librara la inhabilitación y conservara sus derechos políticos para volver a presentarse. Pese a las denuncias, las protestas y el escándalo, el senador con licencia ha esquivado la polémica.

Estos movimientos se suman a la confirmación que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) hizo la semana pasada. El órgano electoral decidió aprobar la candidatura de Salgado debido a que no existe una sentencia en su contra, y por lo tanto, no hay ningún impedimento legal para que se presente como candidato.

Los resultados de la encuesta llegan dos días después de la jornada del 8 de marzo y caen como un balde de agua fría en el movimiento feminista. En sus pancartas y en sus gargantas también ha estado presente el rechazo a Salgado Macedonio y la oposición a su candidatura en uno de los Estados con las tasas más altas de feminicidios. Tampoco ha caído bien la decisión entre las bases feministas del partido y en más de un centenar de legisladoras de la agrupación que han exigido desde hace meses retirar la candidatura desde que se conocieron las primeras denuncias.

“Hacer el registro de Félix Salgado es borrar de un plumazo el esfuerzo legislativo que estamos haciendo las mujeres de Morena, la lucha de las mujeres en las calles y el movimiento feminista en México”, señalaba la diputada Lorena Villavicencio, en un foro organizado por EL PAÍS. “En Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que siga adelante con su candidatura”, expresaron más de 500 diputadas, senadoras y militantes en otro documento entregado a los dirigentes del partido, entre las que se encuentran la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; la secretaria de Morena, Citalli Hernández; las senadoras Martha Lucía Mícher y Jesusa Rodríguez, y las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño.

Desde que arrancara el caso, Salgado ha tenido a un fiel defensor en Palacio Nacional. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que conoce desde la fundación del PRD a finales de los 80. El mandatario ha restado importancia a los cuestionamientos y acusaciones hechos contra su candidato y ha llegado a calificarlos como “producto de los tiempos electorales” y una campaña de la oposición y los medios de comunicación. Para López Obrador la candidatura de Salgado ha sido inamovible. Le considera el aspirante con más posibilidades de arrebatarle el Estado de Guerrero al PRI, ya que sale puntero en todas las encuestas. “Hay una campaña de linchamiento mediático”, aseguró el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS