_
_
_
_
_

Una balacera en un restaurante de la zona metropolitana de Guadalajara deja un muerto y tres heridos

Varios hombres fuertemente armados irrumpen en un local de Zapopan

Elementos policiales acordonan la zona donde se registró hoy una balacera, en Zapopan. En video, el momento de la balacera capturado por usuarios de redes sociales.Vídeo: EFE | VIDEO: RR.SS.
El País

Una balacera en los alrededores de un restaurante ha sacudido Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. Al menos seis hombres fuertemente armados han participado en lo que varios medios asocian a un intento de secuestro. El grupo ha dejado el lugar a bordo de varios vehículos, según se puede apreciar en un video grabado desde las inmediaciones. Dos meseros y un agente han resultado heridos, de acuerdo a la policía municipal. Además, uno de los agresores, que también había sido lesionado en el enfrentamiento, ha aparecido después muerto en un hospital, según ha informado la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Las autoridades también están investigando si el incidente tiene relación con el reciente asesinato del exgobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Uno de los videos muestra cómo, alrededor de las 13.00, dos hombres armados y vestidos con chalecos antibalas hacen guardia al lado de un vehículo rojo situado frente al local, en una zona de oficinas de la ciudad. Uno de ellos se adentra con el arma lista en el recinto del restaurante, donde ya se encuentran otros integrantes de la banda. Al cabo de unos segundos, se oye una ráfaga de una treintena de disparos y salen tres asaltantes.

Tras un momento de calma, se vuelve a oír una decena disparos. Suben todos al vehículo y arrancan. Una camioneta pick up blanca, con la silueta de un hombre en la parte trasera, da marcha atrás desde dentro del patio y sigue al resto del grupo. Varios medios señalan, en base a los testigos, que la persona estirada en la camioneta era el comensal al que buscaban secuestrar. La Fiscalía no ha confirmado la identidad de la presunta a la que los agresores se habrían llevado del lugar, porque todavía no se ha presentado denuncia. Sin embargo, la investigación continúa.

En una conferencia de prensa, el fiscal estatal, Octavio Solís, ha indicado que en los vídeos se observa que uno de los presuntos agresores cae herido al suelo durante el enfrentamiento, por lo que sus acompañantes lo suben a una camioneta y huyen del lugar. Más tarde fue hallado muerto en un hospital. De acuerdo con lo referido por los testigos, habría sido trasladado al lugar en la misma camioneta que se usó para la agresión en el restaurante Los Otates.

La policía municipal ha señalado que se ha producido un enfrentamiento entre un agente fuera de servicio y el grupo armado. “Un policía de Zapopan que labora como escolta y que se encontraba en su día de descanso comiendo en el lugar, al percatarse de los hechos trató de intervenir resultando con lesiones regulares, al igual que dos civiles empleados de la negociación”, ha comunicado el cuerpo de seguridad, que también ha pedido a los ciudadanos tomar rutas alternas y evitar la zona.

La balacera es un episodio más en el clima de violencia que vive México. Aunque el número de homicidios tuvo en el segundo semestre de 2020 el primer descenso en más de un lustro, la reducción fue marginal y los asesinatos se mantienen en un nivel muy elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_