Alambre, copa, paraguas y otros términos para entender el sorteo de la Lotería de Navidad
En diciembre de 2019, la RAE incorporó al diccionario algunos de los términos que se escuchan cada 22 de diciembre
El 22 de diciembre se celebra el sorteo de lotería más popular en España, el de Navidad. Millones de espectadores siguen el evento desde sus casas y escuchan palabras cuyo significado no siempre ha sido el que admite el diccionario desde diciembre de 2019. Hasta entonces, paraguas era el utensilio portátil para resguardarse de la lluvia. El martes los paraguas serán, sobre todo, las estructuras circulares de las que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego. Este es el léxico adecuado para no perderse nada en el sorteo del martes....
El 22 de diciembre se celebra el sorteo de lotería más popular en España, el de Navidad. Millones de espectadores siguen el evento desde sus casas y escuchan palabras cuyo significado no siempre ha sido el que admite el diccionario desde diciembre de 2019. Hasta entonces, paraguas era el utensilio portátil para resguardarse de la lluvia. El martes los paraguas serán, sobre todo, las estructuras circulares de las que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego. Este es el léxico adecuado para no perderse nada en el sorteo del martes.
- Administración: oficina o establecimiento dedicados a la gestión de ciertas actividades que tienen intervención del Estado, por ejemplo de lotería.
- Alambre: cada una de las varillas en las que los niños de San Ildefonso ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes. Sobre una de las dos varillas se inserta la bola del número; y sobre su compañera, la bola del premio. Cada alambre alberga 40 bolas. Como en una tabla caben 10 alambres, en cada tabla tendremos 400 bolas.
- Aproximación: premio que se concede al número anterior y al posterior al Gordo.
- Billete: Cada una de las 172 series asignadas a cada uno de los 100.000 números, representados por una bola (del 00000 al 99999), que participan en el sorteo. Cada serie, o billete, tiene un valor de 200 euros. A su vez cada billete se divide en diez décimos que cuestan 20 euros y que se identifican con su número de fracción. Véase billete, décimo, y número.
- Bolas: los soportes de números y premios. Pesan 3 gramos, su diámetro mide 18,8 milímetros y están fabricadas en madera de boj. Los números se graban con láser, antaño se hacía con fuego. En el caso de los premios, se añaden letras (por ejemplo, la bola del Gordo tiene la inscripción 4 mills). Hay 100.000 bolas con número y 1.807 de premios.
- Bombos: los dos receptáculos que contienen los premios y los números, formados por un cristal al que rodea un emparrillado.
- Capilla: en la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.
- Claveros: se llama claveros a los que precintan el salón del sorteo en la noche previa. Solo ellos disponen de la llave para abrirlo el sábado día 22.
- Copa: en la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
- Décimo: cuesta 20 euros y es la décima parte de un billete. Equvale a fracción.
- Fracción: véase billete y décimo.
- El Gordo: es el primer premio del sorteo. Reparte 688 millones de euros, 4 por cada una de las 172 series que corresponden a cada uno de los 100.000 números que entran en el sorteo.
- Lira: aparato formado por 10 varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad en total hay 200 liras, cada una de las cuales contiene 500 bolas.
- Número: cada uno de los que 100.000 que entran en el sorteo. Por cada uno de ellos se emiten 172 series, o billetes, a su vez fraccionadas cada una en 10 décimos. Es decir, cada serie consta de 1.720 décimos. El máximo premio, el Gordo, proporciona 4 millones de euros por billete: 400.000 euros para cada uno de los 1.720 décimos agraciados. Véase billete, décimo y serie.
- Paraguas: estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
- Participaciones: bares, tiendas, agrupaciones recreativas y benéficas, colegios y otras entidades revenden los décimos en fracciones menores, y les añaden una comisión como donativo. Se han dado casos en los que el valor de lo vendido en participaciones superaba el de los décimos que las respaldaban. Si en ese supuesto toca un premio, alguien puede ir a la cárcel. Ya pasó en 1986 en Palencia.
- Pedrea: esos 1.794 premios menores que escuchamos en cantinela (los de 1.000 euros).
- Premios: los que se derivan de las 1.807 bolas del bombo pequeño. Los décimos que salen a la venta suman 3.400 millones de euros, de los cuales solo se reparten en premios 2.380 millones. Así que el Gordo de verdad se lo lleva el Estado.
- Probabilidad de premio: es del 5% por número jugado si se consideran todos los premios directos del sorteo. Y del 0,00001% si se trata del Gordo. Todas las retribuciones (premios, pedreas, aproximaciones y terminaciones) se repartirán entre 15.304 números de los 100.000 que entran en juego.
- Postero, ra: persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.
- Reintegro: serán agraciados con la cantidad jugada los 9.999 décimos cuyo guarismo final coincida con el del Gordo. O sea, aquí se da lo comido por lo servido.
- Serie: Para el sorteo de Navidad salen a la venta 172 series por cada uno de los 100.000 números que entran en el juego. Véase billete, décimo y número.
- Tabla: expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
- Tolva: recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.
- Trompeta: embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.