Ir al contenido

Japón cancela el festival de los cerezos en flor ante las quejas hacia los turistas por tirar basura o “defecar” en los jardines

La masiva llegada de extranjeros al país asiático es uno de los asuntos más candentes en la política del país, que este domingo acude a las urnas

El monte Fuji visible entre cerezos en flor y una pagoda conmemorativa en el parque Arakurayama Sengen, en Fujiyoshida (Japón), 16 de abril de 2019.KIMIMASA MAYAMA (EPA)

El festival de los cerezos en flor, que se celebra cada año en el parque Arakurayama Sengen, en Fujiyoshida (Japón), y es uno de los eventos japoneses más esperados del año, ha sido cancelado por las numerosas quejas de los residentes ante los comportamientos disruptivos de los turistas, según ha adelantado el diario británico The Guardian este viernes.

Las autoridades de la ciudad de Fujiyoshida, situada al pie del monte Fuji, al oeste de Tokio, anunciaron el martes que el evento, que cada año atrae anualmente a unos 200.000 turistas, no tendrá lugar por primera vez en 10 años. Denuncian que se han producido recientemente varios incidentes en la zona relacionados con turistas; entre ellos, “entrar en casas sin permiso para usar el baño”, “allanamiento”, “desecho de basura” y personas “defecando en jardines privados” y “quejándose cuando los residentes se lo señalaban”.

El alcalde de la localidad nipona, Shigeru Horiuchi, ha afirmado que “la tranquila vida de los ciudadanos [de Fujiyoshida] se ve amenazada” y ha justificado la decisión de poner fin al evento como medida “para proteger la dignidad y el entorno de vida” de los residentes. “Sentimos que hay una crisis”, añadió.

La agencia de noticias japonesa Kyodo News también ha informado de que algunos vecinos expresaron su preocupación por la llegada masiva de turistas a la zona, asegurando que hay tanta gente en las aceras que sus hijos se ven empujados a un lado cuando van camino de la escuela.

La decisión de las autoridades llega en un momento clave para Japón, que celebra elecciones generales anticipadas este próximo domingo. La primera ministra, Sanae Takaichi, convocó los comicios apenas tres meses después de asumir el cargo, al que llegó por la renuncia de su predecesor pero sin haber pasado por las urnas. La dirigente ultraconservadora busca aprovechar su popularidad para consolidar su liderazgo en estas elecciones. Y la gestión del turismo masificado en el país asiático es uno de los asuntos más candentes en la política japonesa.

Cada año, Japón recibe a millones de visitantes por diversos factores, como la actual debilidad del yen —la moneda japonesa— o la popularidad de ese fenómeno natural conocido como sakura, la floración de los cerezos. La temporada de los cerezos en flor, llamada hanami (“contemplar las flores”), es una de las épocas más populares en el país asiático. Por ello, es probable que, pese a la cancelación del festival, el flujo turístico en los alrededores del parque Arakurayama Sengen no disminuya o que lo haga ligeramente, especialmente durante la primavera.

Archivado En