Ir al contenido

Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana

Las autoridades informan de al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos tras el fuego y una explosión posterior

La zona del incendio en el bar Le Constellation, este jueves en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza. Foto: VALAIS CANTON POLICE (via REUTERS) | Vídeo: epv

El incendio de un bar en la estación de esquí de Crans-Montana ha enlutado a Suiza. El jefe de la Policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, ha informado este jueves de al menos 40 muertos y 115 heridos por el fuego y una explosión posterior en el resort ubicado al suroeste del país. No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 miembros de los equipos de emergencia, socorristas y paramédicos han sido desplegados en la zona. “Un momento de alegría se convirtió en una tragedia que ha tocado a Suiza”, ha lamentado el presidente suizo, Guy Parmelin, que se ha trasladado a la zona del siniestro.

Se investiga como un accidente

Los hechos se produjeron alrededor de la una y media de la mañana en el bar Le Constellation. Las causas del brutal incendio aún no están claras, aunque las autoridades han dicho que lo más probable es que se tratara de un accidente. La fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, ha explicado en una rueda de prensa que la investigación está abierta y ha descartado que fuera provocado por un ataque o un atentado.

El embajador italiano en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, ha señalado que el fuego se inició porque se prendió un petardo dentro del bar, que encendió el techo del local en medio de las celebraciones por el Año Nuevo. Las autoridades suizas, sin embargo, han sido cautas y han dicho que es prematuro adelantar detalles. También han apuntado que no pueden hacer pública mucha de la información porque forma parte de las investigaciones judiciales sobre lo sucedido.

En las primeras horas tras el incendio se han dado a conocer algunos testimonios. Emma y Albane lograron escapar del bar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, han afirmado. Según su relato, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.

Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. La Policía suiza no ha confirmado aún este relato.

El fuego, según varios testigos, se propagó rápidamente desde el sótano a la planta superior. El bar Le Constellation tiene capacidad para unas 300 personas, de acuerdo con el sitio web de Crans-Montana, y está orientado a un público joven. Se desconoce el número de personas que estaban en el local al momento del siniestro, han precisado las autoridades.

Víctimas entre los 16 y los 26 años

Las víctimas han sido trasladadas a hospitales de varias ciudades como Sion (la capital de Valais), Ginebra y Zúrich, de acuerdo con el diario suizo Tages Anzeiger. Unos 80 de los 115 heridos se encuentran en estado crítico, de acuerdo con Le Monde. En el Hospital Universitario de Lausana, donde han sido trasladadas alrededor de una veintena de personas, la edad media de los heridos oscila entre los 16 y los 26 años, según el periódico 24 Heures. Se ha habilitado una línea de teléfono para atender a quienes buscan información sobre sus familiares: +41 848 112 117.

Las reacciones no se han hecho esperar. “Profunda conmoción tras el incendio en Crans-Montana”, ha comentado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una publicación en redes sociales y ha ofrecido apoyo y plena solidaridad a las autoridades suizas. “Estoy siguiendo de cerca la situación para recopilar toda la información sobre el incidente y la posible intervención de nuestros conciudadanos”, ha afirmado por su parte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El Gobierno suizo ha dicho que otros países le han ofrecido ayuda para atender a los heridos y responder ante la tragedia.

Una tragedia que toca a varios países

Cornado ha adelantado también que se espera que la identificación de las víctimas tome varios días, en declaraciones a la agencia italiana de noticias Ansa que han sido confirmadas por las autoridades locales. “Lamentablemente, las víctimas no pueden ser identificadas debido a la gravedad de sus quemaduras”, ha comentado el representante diplomático.

Stephane Ganzer, jefe de Seguridad de Valais, ha calificado la escena que se encontraron los equipos de rescate como “dramática” y ha señalado que hay víctimas de varios países. “No puedo proporcionarles la identidad exacta de cada persona. Les pido que nos permitan continuar con nuestro trabajo y luego abordaremos estas preguntas, que reservamos primero para las familias”, ha comentado Mathias Reynard, presidente del consejo de gobierno cantonal de Valais, en una rueda de prensa.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, ha informado de 16 italianos desaparecidos y entre 12 y 15 hospitalizados. El alto funcionario ha dicho que el recuento aún es “incierto”. Tajani había hablado de 47 fallecidos antes de que se celebrara esta tarde la última comparecencia de las autoridades suizas, que no han dado datos sobre la nacionalidad de las víctimas.

La fiscal Pilloud ha dicho que se trabaja para que la identificación de los muertos y los heridos concluya lo más pronto posible, así como para entregar los cuerpos a sus familiares. A pesar de tener unos 10.500 habitantes, Crans-Montana registra alrededor de tres millones de visitantes cada año, de acuerdo con la página oficial de la estación de esquí. Ocho de cada diez son suizos. Los turistas de Francia e Italia, que tienen frontera con el cantón suizo de Valais, son los más habituales entre sus clientes internacionales.

Más información

Archivado En