Hamás libera a tres rehenes e Israel excarcela a más de 180 presos y permite las primeras evacuaciones médicas

Los tres israelíes que han recobrado la libertad son civiles. Medio centenar de menores gazatíes enfermos esperan para cruzar a Egipto para recibir tratamiento

Militantes palestinos de Hamás liberan a Yarden Bibas, rehén retenido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, como parte del acuerdo de intercambio de secuestrados y prisioneros entre Hamás e Israel, en la ciudad de Gaza, el 1 de febrero.Foto: Ashraf Amra (Anadolu/Getty) | Vídeo: EPV

A la cuarta va, de momento, la vencida. Por primera vez desde el inicio del alto el fuego en Gaza, el 19 de enero, Israel y Hamás están efectuando este sábado un canje sin apenas contratiempos. A primera hora, el movimiento islamista ha liberado a dos rehenes israelíes desde Jan Yunis, en el sur, y otro en el puerto de Gaza. Ha repetido la puesta en escena de los rehenes saludando desde un escenario y recibiendo un certificado y una bolsa con regalos, pero no se han visto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la cuarta va, de momento, la vencida. Por primera vez desde el inicio del alto el fuego en Gaza, el 19 de enero, Israel y Hamás están efectuando este sábado un canje sin apenas contratiempos. A primera hora, el movimiento islamista ha liberado a dos rehenes israelíes desde Jan Yunis, en el sur, y otro en el puerto de Gaza. Ha repetido la puesta en escena de los rehenes saludando desde un escenario y recibiendo un certificado y una bolsa con regalos, pero no se han visto las escenas de caos del jueves, por los que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, paralizó durante horas la liberación de los presos palestinos. Por primera vez desde la invasión en Gaza, en octubre de 2023, medio centenar de niños y adolescentes (entre ellos enfermos cardíacos y de cáncer) esperan ya en el cruce de Rafah a cruzar a Egipto para recibir tratamiento.

Ya por la mañana los 183 presos palestinos, de los que 111 fueron arrestados por los militares israelíes durante la invasión de Gaza, han comenzado a llegar a la ciudad cisjordana de Ramala. La ceremonia de recepción se ha convertido en un festivo desfile de reos ancianos o avejentados que llevaban largos años en penales israelíes y que, en sus primeras palabras, han apelado a la unidad de las diferentes facciones palestinas para poner fin al conflicto. También han descrito las duras condiciones en las celdas, especialmente en los casi 16 meses transcurridos de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recordado a las partes la “responsabilidad de asegurar que las entregas se llevan a cabo con seguridad y dignidad” y que son ellas quienes acuerdan los detalles de la operación. Era una respuesta a las imágenes del servicio de prisión israelí entregando a la Cruz Roja a los reclusos esposados con las manos por encima de las cabezas y un brazalete con la frase: “El pueblo eterno [judío] nunca olvida”. El servicio penitenciario, que depende del Ministerio de Interior, en manos de un ministro ultranacionalista, Itamar Ben Gvir, ha respondido que sus empleados “tratan con el peor de los enemigos de Israel y hasta el último momento en suelo israelí serán tratados bajo régimen penitenciario”.

El rehén franco-israelí Ofer Kalderon es entregado por las milicias de Hamás en Jan Yunis, este sábado.Ashraf Amra (Anadolu/Getty Images)
Una vista aérea del puerto de Ciudad de Gaza durante la entrega del rehén Keith Siegel.Mohammed Salem (REUTERS)
Militantes palestinos de Hamás liberan a Keith Siegel, rehén retenido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, como parte del acuerdo de intercambio de secuestrados y prisioneros entre Hamás e Israel, en la ciudad de Gaza, el 1 de febrero.Associated Press/LaPresse (APN)
Partidarios del rehén Ofer Kalderon celebran su liberalización en Rabat Gan (Israel).Amir Levy (Getty Images)
El rehén Yarden Bibas (en el centro) en su primer encuentro con miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel.ISRAEL DEFENSE FORCES (via REUTERS)
Las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, entregan al rehén israelí Keith Siegel en el puerto de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja.Dawoud Abo Alkas (Anadolu/Getty Images)
El rehén franco-israelí Ofer Kalderon ser reúne con su familia en el Sheba Medical Center en Ramat Gan (Israel).Maayan Toaf (via REUTERS)
Una mujer sostiene carteles de rehenes mientras sigue la transmisión en Tel Aviv.picture alliance (Dpa/Picture alliance/Getty)

Los rehenes que han recobrado la libertad son el franco-israelí Ofer Kalderon, de 54 años; el israelí Yarden Bibas, de 35; y el estadounidense-israelí Keith Siegel, de 65. El Foro de Rehenes y Desaparecidos, la principal organización del país que representa a sus familias y presiona por llevar el acuerdo hasta el final, ha calificado su liberación, tras 484 días de cautiverio, de “rayo de luz en la oscuridad” que ofrece esperanza. “Sin embargo, también nos recuerda que 79 rehenes permanecen en Gaza, esperando aún a ser salvados. No descansaremos hasta que se complete cada fase de este acuerdo y todos los rehenes sean devueltos: los vivos para reunirse con sus seres queridos y los fallecidos para un entierro apropiado y digno”, ha recordado.

La familia de Siegel ha emitido además un comunicado en el que agradece la liberación al presidente de EE UU, Donald Trump. El canje, que llevaba meses sobre la mesa de Benjamín Netanyahu, solo vio la luz dos días antes de que Trump ―que llevaba meses amenazando con un “infierno” si regresaba a la Casa Blanca sin un alto el fuego― volviese a la Casa Blanca, el 20 de enero.

La teatral ceremonia de Kalderon y Bibas, en un nuevo intento de Hamás de exhibir su control de Gaza, ha tenido lugar en Jan Yunis, donde el jueves una multitud rodeó la liberación de dos israelíes y cinco tailandeses, generando la represalia de Netanyahu. Solo desbloqueó la excarcelación tras recibir garantías de que no se repetirían escenas similares en futuras liberaciones, como así ha sido este sábado. También en los dos primeros canjes Netanyahu tomó represalias. La más importante, la de mantener durante un día a decenas de miles de desplazados de Gaza a la espera de poder cruzar a ver el estado de sus hogares en el norte, la zona más devastada.

Con esta entrega, el número total de rehenes entregados por Hamás y la Yihad Islámica asciende a 18, entre ellos cinco tailandeses que no formaban parte del canje y que fueron liberados sin contrapartidas este jueves.

En el recién reabierto cruce de Rafah, la Organización Mundial de la Salud de la ONU (de la que acaba de salir EE UU, en una decisión de Trump en su primer día en la Casa Blanca) organiza además un traslado en autobús de pacientes palestinos inédito en los 15 meses de invasión, gracias al pacto de alto el fuego. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido más “evacuaciones médicas por todas las vías posibles” porque “entre 12.000 y 14.000 personas todavía necesitan atención médica especializada urgente fuera de Gaza”.

Pacientes del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza parten hacia el cruce fronterizo de Rafah, este sábado.Omar Ashtawy (DPA/Europa Press)
Una columna de ambulancias espera en el cruce fronterizo de Rafah, en el lado egipcio, para transportar a los enfermos y heridos de Gaza, este sábado.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
Palestinos heridos en el bombardeo israelí de la franja de Gaza esperan antes de cruzar la frontera de Rafah hacia Egipto, este sábado.Associated Press/LaPresse (APN)
Una niña herida, en uno de los bombardeos israelíes, espera en una ambulancia en el paso de Rafah para ser traslada a Egipto.Associated Press/LaPresse (APN)

“Mi voluntad es más fuerte que los barrotes de la prisión”

En Ramala, capital administrativa de Cisjordania, bajo ocupación israelí, todos los presos liberados han sido ampliamente vitoreados al descender del autobús de Cruz Roja antes del mediodía junto al museo en honor al poeta Mahmud Darwish, fallecido en 2008 y símbolo de la causa palestina. Algunos ni siquiera podían avanzar por sus propios pies. Han sido alzados en volandas por sus familiares al grito de “¡Alá es grande!” en medio de un enorme revuelo de cientos de personas que querían acercarse a darles besos y abrazos.

Uno de ellos es Ali Hassan, de 55 años y originario de Qalquilia (Cisjordania), que tenía una pena de cadena perpetua más 20 años y que ha pasado 22 encarcelado. Varios jóvenes lo han portado en procesión como si fuera un santo hasta el vehículo familiar. Allí, tras hacerse hueco a codazos, unos de los primeros besos son de su mujer, Sihrab Hassa, de 46 años, que lucía el tradicional traje palestino de coloristas bordados.

“Mis sentimientos son indescriptibles, no puedo expresar mi felicidad. Mi cuerpo está agotado y débil, pero mi voluntad es más fuerte que los barrotes de la prisión”, ha afirmado Hassan nada más ser introducido en el asiento de copiloto del coche. “Nuestro mensaje a la gente es que se unan. Los prisioneros que aún están dentro viven en condiciones extremadamente difíciles. Desde el 7 de octubre de 2023 vivimos en un cementerio”, ha añadido. Hassan ha asegurado que ha salido de la cárcel con un peso de 55 kilos y entró con 110. “Fui víctima de una negligencia médica por parte de Israel, lo que me llevó a la parálisis”, ha explicado refiriéndose a la imposibilidad de caminar desde hace más de una década.

Y ha lanzado un mensaje hacia la franja de Gaza: “Que Dios les dé fuerzas. Esperamos la unidad para que Gaza y la Cisjordania se conviertan en una sola entidad indivisible. A través de nuestra unidad, podemos lograr todas nuestras metas, nada puede quebrarnos cuando nos mantenemos unidos”. Uno de los que lo ha agasajado es su hijo Firas, de 33 años, que detalla: “La última vez que visité a mi padre fue hace dos años”. Las visitas se prohibieron una vez comenzó la actual contienda hace casi 16 meses. “Mi alegría en este día histórico está más allá de las palabras. Agradecemos a todos los que contribuyeron al acuerdo de intercambio de prisioneros, y esperamos que todos sean liberados”, ha agregado exultante.

Ali Hassan, de 55 años, contaba con una pena de cadena perpetua más 20 años y ha pasado 22 encarcelado. Regresa discapacitado, sin poder andar.Luis de Vega

Minutos antes de que Ali Hassan llegara a Ramala, su mujer y su hermana contaban que este activista de Fatah, fuerza mayoritaria de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue detenido acusado de haber participado en el asesinato de varios militares israelíes. Tras llevar unos cinco años detenido, unos dolores de espalda mal tratados acabaron dejándolo discapacitado y necesita en su vida diaria una silla de ruedas que no trae al ser liberado.

Dos de sus sobrinos, de corta edad e hijos también de un antiguo encarcelado, lo esperaban también. Uno de ellos, Fayeq, de 12 años, ha explicado que solo ha visto a su tío a lo largo de su vida tres veces a través de un cristal en visitas a la prisión. Los familiares viajaron el viernes desde Qalquilia y han pasado la noche en Ramala ante el temor de quedar atrapados en los controles militares israelíes que, con frecuencia, como este mismo sábado, bloquean algunas carreteras cisjordanas.

Rodeado de un cariño sin control ha pisado tierra también Nassar Zidan, de 63 años, otro de los que aparenta mucha más edad de la que dice que tiene. Sobre él pesaba una condena de 37 años, de los cuales ha cumplido 23. Ha denunciado “meses de maltrato” en la cárcel y “condiciones extremadamente difíciles y escasez de alimentos”. “Mi salud ha sufrido mucho debido a la mala nutrición”, comenta. “Hemos resistido y nos hemos mantenido fuertes para recuperar nuestra libertad, pero las condiciones dentro de las cárceles son extremadamente complicadas”. “Estoy abrumado por la alegría, por finalmente respirar aires de la libertad. Este es realmente un día histórico”.

También las condiciones en las celdas han sido “muy duras” de hambre y maltratos para Mohammed Al-Dahnoun de Aboud, de 44 años y condenado a dos cadenas perpetuas más 17 años, de los cuales ha cumplido 21. “Traemos un mensaje desde el interior de las prisiones al pueblo: la valentía y audacia militar que se ha visto en Gaza debe ser respondida con valentía y audacia política para lograr la unidad de todo el pueblo palestino en el marco de ANP”.

Del total de 183 palestinos liberados este sábado, 111 fueron arrestados durante la presente campaña militar de las tropas israelíes dentro de Gaza, hasta donde han sido trasladados. Se trata de personas que no están implicadas, según las autoridades de Israel, en el ataque del 7 de octubre de 2023.

Sudqi Zaro, 63 años, originario de Hebrón (Cisjordania) y llevaba 23 años encarcelado.Luis de Vega

La libertad gracias al canje por rehenes israelíes del alto el fuego le ha llegado a Wael Samara, de 54 años y originario del campamento de refugiados de Al Amari (Cisjordania), cuando apenas le quedaban 40 días para retomar la libertad tras una pena de 22 años, casi el mismo periodo que llevaba entre rejas. “Mis sentimientos son indescriptibles, considero que este día es mi nuevo cumpleaños. No puedo expresar con palabras la grandeza de este momento. Los últimos 16 meses en prisión fueron mucho más difíciles que los 22 años que ya había cumplido”, ha zanjado mientras recibía besos de hombres y mujeres en medio de los micrófonos y las cámaras de los reporteros.

Más información

Archivado En