La UE volverá a desplegar su misión en Rafah, que contará con guardias civiles

Bruselas espera poder reactivar la misión, que también tendrá uniformados italianos y franceses, a partir de febrero. España aportará ocho guardias civiles para el único punto de entrada a Gaza desde Egipto

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en el consejo de Exteriores este lunes en BruselasOLIVIER HOSLET (EFE)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado este lunes el visto bueno a que la misión de la UE en el paso de Rafah (EUBAM-Rafah) vuelva a desplegarse para apoyar a la Autoridad Palestina en el único punto de entrada a la franja de Gaza desde Egipto, un lugar clave para la distribución de ayuda humanitaria. La misión, que debería empezar en febrero, contará con un pequeño contingente de guardias civiles españoles, así como unifor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado este lunes el visto bueno a que la misión de la UE en el paso de Rafah (EUBAM-Rafah) vuelva a desplegarse para apoyar a la Autoridad Palestina en el único punto de entrada a la franja de Gaza desde Egipto, un lugar clave para la distribución de ayuda humanitaria. La misión, que debería empezar en febrero, contará con un pequeño contingente de guardias civiles españoles, así como uniformados italianos y franceses, entre otros.

Se trata de una apuesta por apoyar el alto el fuego entre Israel y Hamás y, a la vez, reforzar la presencia europea en una región, Oriente Próximo, en la que la UE también vigila de cerca los pasos que se dan en Siria, cuyo tránsito hacia un régimen más democrático quiere apoyar mediante la suspensión, también acordada este lunes, de parte de las sanciones impuestas al régimen de Bachar el Asad.

“Todo el mundo está de acuerdo en que la EUBAM puede desempeñar un papel decisivo en el punto de Rafah”, ha explicado la alta representante para Política Exterior, Kaja Kallas. “Esto permitirá que personas heridas puedan abandonar Gaza y recibir cuidados médicos”, ha explicado. Según fuentes europeas, se espera que por este paso puedan salir de Gaza entre 300 y 500 personas enfermas o heridas de forma diaria. El objetivo, ha agregado Kallas, es que la misión pueda estar activa en pocas semanas, en algún momento en febrero.

La posibilidad de volver a desplegar la EUBAM no es nueva: ya se trató el año pasado bajo el mandato todavía de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea. Las circunstancias para ello no se daban, no obstante, entonces, algo que ha cambiado con la entrada en vigor de alto el fuego entre Israel y Hamás.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha subrayado la importancia de que la misión se despliegue “lo antes posible, prácticamente de manera inmediata” porque, ha subrayado al término de la cita, “es necesario aprovechar esta oportunidad” que da el alto el fuego “en momentos en que la Autoridad Nacional Palestina necesita el apoyo”.

Los preparativos ya han comenzado: el Ministerio del Interior ha movilizado este mismo lunes a ocho integrantes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con base en Logroño, para que se incorporen de manera inmediata a una posible misión de la Unión Europea en la frontera de Gaza, informa Óscar López-Fonseca.

El instituto armado ha informado a través de su perfil en la red social X que los agentes han viajado ya en un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil a la localidad italiana de Vicenza, sede del Cuartel General Permanente de Eurogendfor (Fuerza de Gendarmería Europea). Allí se unirán a los miembros de otros cuerpos policiales de carácter militar de Francia, Italia (que ha anunciado que aportará siete carabinieri), Holanda, Portugal y Rumanía que también participarían en el operativo, bautizado EUBAM Rafah, el mismo nombre del que ya puso la UE en marcha en 2005 y se mantuvo hasta 2007.

Albares también ha rechazado las declaraciones de presidente estadounidense, Donad Trump, quien el domingo abogó por una “limpieza” de Gaza que pase por la expulsión de al menos 1,5 millones de los 2,3 millones de personas que habitan el enclave palestino, señalando que le gustaría que los acogiesen Egipto y Jordania.

“Nuestra posición es muy cara: los gazatíes tienen que seguir en Gaza (…) y lo que hay que hacer es ayudarles en sus necesidades más básicas y a la reconstrucción”, ha zanjado el jefe de la diplomacia española. Kallas, por su parte, ha recordado que la UE respalda unánimemente la solución de dos Estados.

Suspensión gradual de sanciones en Siria

En la cita de ministros se ha dado también el visto bueno a la suspensión, gradual y en cualquier momento reversible, advierte Bruselas, de parte del régimen de sanciones contra Siria.

Desde la caída del régimen de El Asad, la UE ha intentado no quedarse atrás como un actor clave en el proceso de reconstrucción de la nueva Siria. A la par, no oculta su inquietud por las posibles derivas del nuevo Gobierno de facto y tampoco deja de reiterar que a las palabras le tienen que seguir acciones que demuestren su intención de crear un país inclusivo, tanto para las mujeres como para las diversas minorías religiosas y étnicas que lo conforman.

De ahí que la decisión de este lunes —un acuerdo político y una hoja de ruta que ahora deberá ser seguido del proceso legal técnico para implementarlo— sea un gesto contundente, pero también reversible si las nuevas autoridades bajo el mando del combatiente Ahmed al Shara, líder del grupo salafista HTS, no cumplen sus compromisos, como han subrayado diversos ministros y altos responsables europeos.

Las primeras sanciones que se deberían suspender, aunque todavía no se han especificado, estarán relacionadas con sectores que contribuyan a la reconstrucción, como energía y transporte. Eso sí, ha subrayado Kallas, por el momento está fuera de discusión acabar con las relacionadas con la venta de armas o la prevención de la radicalización en el país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En