China y la India relajan la tensión al alcanzar un acuerdo sobre las patrullas fronterizas
El arreglo allana la relación entre las dos potencias nucleares, agrietada desde el violento altercado entre militares de ambos países registrado en 2020
China y la India han dado un nuevo paso para resolver sus enquistados asuntos fronterizos. Las naciones más pobladas de la tierra han llegado a un acuerdo sobre las patrullas a lo largo de su frontera en disputa. El arreglo, anunciado el lunes por Delhi y confirmado este martes por parte de Pekín, sienta las bases para relajar las tensiones entre las dos potencias nucleares, que entraron en barrena en 2020 ...
China y la India han dado un nuevo paso para resolver sus enquistados asuntos fronterizos. Las naciones más pobladas de la tierra han llegado a un acuerdo sobre las patrullas a lo largo de su frontera en disputa. El arreglo, anunciado el lunes por Delhi y confirmado este martes por parte de Pekín, sienta las bases para relajar las tensiones entre las dos potencias nucleares, que entraron en barrena en 2020 tras un violento altercado entre militares de ambos países.
El anuncio ha sido acompasado con la llegada de los líderes de los dos vecinos, Xi Jinping y Narendra Modi, a la ciudad rusa de Kazán, donde arranca este martes una cumbre de los BRICS, organización de potencias emergentes de la que ambos son miembros fundadores, además de Brasil, Rusia y Sudáfrica. El cónclave podría ofrecer un contexto idóneo para un nuevo encuentro bilateral entre los mandatarios. En la última cita de los BRICS, en Johannesburgo el año pasado, ya lograron poner un freno al deterioro de las relaciones, que llevaban tres años en caída libre. Tras una entrevista bilateral, Xi y Modi acordaron rebajar la temperatura en los más de 3.400 kilómetros de frontera en disputa y sin definir en la región del Himalaya, conocida como la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés).
Tras el anuncio del lunes, el secretario de Exteriores indio, Vikram Misri, aseguró que el arreglo conduciría “a la resolución de las cuestiones que habían surgido en 2020″, y que se darían “próximos pasos en este sentido”. El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, certificó también el lunes que se trataba de un avance “positivo”. “Hemos vuelto a la situación en la que estábamos en 2020″, dijo, según ha recogido The Times of India. El acuerdo, aseguró, permitiría reanudar las tareas de patrullaje fronterizo que se han obstaculizado los unos a los otros desde la escaramuza de 2020, que dejó más de 20 militares muertos, la mayoría indios, y unas relaciones hechas jirones. “Creo que es un buen avance”, dijo Jaishankar. “Producto de una diplomacia muy paciente y perseverante”. Según comentó, ha mantenido encuentros con su contraparte china, Wang Yi, desde septiembre de 2020 para tratar de solucionar la disputa.
Pekín ha confirmado el acuerdo este martes por medio de un portavoz de Exteriores. “En los últimos tiempos, China y la India han mantenido una estrecha comunicación a través de canales diplomáticos y militares sobre cuestiones relacionadas con la frontera chino-india”, ha dicho Lin Jian en una comparecencia rutinaria ante la prensa. “Ambas partes han alcanzado resoluciones sobre asuntos relevantes, de las que China habla muy favorablemente. En el futuro, China trabajará con la India para implementar estas resoluciones”, ha dicho. Xi y Modi se reunirán este miércoles en los márgenes de la cumbre de los BRICS, según ha anunciado este martes el secretario de Exteriores indio.
La India y China, que vivieron una breve guerra fronteriza en el Himalaya en 1962, habían logrado durante años un precario equilibrio, evitando los choques violentos en sus periódicos roces fronterizos. Pekín reclama una gran parte del Estado indio de Arunachal Pradesh. A su vez, Nueva Delhi considera suya la región de Aksai Chin, controlada de facto por su vecino. La escaramuza de 2020 dejó al menos 24 muertos, 20 de ellos del lado indio, tras una batalla a golpes y palos en una zona en disputa del valle del Galwan, en la línea de separación entre las dos fuerzas en Aksai Chin. Fue el enfrentamiento más sangriento entre los dos ejércitos desde 1967.
La crisis derivó enseguida en una escalada de tensiones en las relaciones diplomáticas y comerciales. La India intensificó el escrutinio de las inversiones chinas, prohibió numerosas aplicaciones de móvil de su vecino, cortó las rutas aéreas directas de pasajeros, y ambos países acabaron expulsando a los periodistas de su vecino. Desde entonces, también han estallado pequeños chispazos de baja intensidad en la frontera. El acuerdo en Johannesburgo entre Xi y Modi en agosto de 2023 permitió engrasar la maquinaria diplomática. En septiembre de este año, el canciller indio afirmó que alrededor del 75% de los problemas de “desconexión” en la frontera de la India con China habían sido resueltos, y el ministro indio de Aviación aseguró que los dos países habían hablado de la pronta reanudación de los vuelos directos de pasajeros.