Tailandia elige a la líder más joven de su historia, hija del controvertido magnate y exmandatario Thaksin

Paethongtarn Shinawatra llega a la jefatura de Gobierno después de que el Tribunal Constitucional destituyera hace dos días a su predecesor

La recién elegida primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, celebra su elección en la sede de su partido, el Pheu Thai, en Bangkok, Tailandia, el 16 de agosto de 2024.RUNGROJ YONGRIT (EFE)

La Cámara de Representantes de Tailandia ha elegido este viernes a Paetongtarn Shinawatra (Bangkok) como primera ministra, que a sus 37 años se convierte en la más joven de la historia del país. Con dos tercios de los votos del Parlamento, asume el cargo después de que su predecesor, Srettha Thavisin, de su mismo partido, el Phue Thai —que lidera una coalición de 11 agrupaciones políticas—, fuera destituido por el Tribunal Constitucional hace dos días por vulnerar el código ético en el nombramiento de un ministro condenado por intentos de sobornos. La nueva jefa del Gobierno es la menor de los tres hijos del considerado político más influyente de Tailandia y multimillonario Thaksin Shinawatra, quien estuvo 15 años en el exilio como forma de evitar la entrada en prisión por varios casos de corrupción.

Paetongtarn ha obtenido 319 apoyos de los 493 diputados de la actual Cámara. El opositor Partido del Pueblo, fundado tras la disolución judicial hace una semana del progresista Avanzar (Move Forward), votó en contra en una sesión que cosechó 145 noes y 27 abstenciones —dos diputados no acudieron a la sesión—. Con este abrumador resultado, se ha convertido en la segunda mujer en llegar a la jefatura del Gobierno del país. En una conferencia de prensa, ha asegurado que su gabinete tendrá un equipo fuerte y experimentado, y que su padre ya le había felicitado.

Sin apenas experiencia política, se graduó en Ciencias Políticas en 2008 y cursó un máster en gestión hotelera en Inglaterra. Paetongtarn fue uno de los nuevos rostros de su partido durante la campaña electoral de 2023, que ganó el opositor Avanzar (ahora disuelto), pero que no pudo formar Gobierno. El Phue Thai, que perdió la mayoría por primera vez en dos décadas, se alió con las formaciones que hasta entonces habían sido sus rivales para hacerse con el poder; la ahora primera ministra no formó parte del legislativo y ejercía hasta ahora como directora del Comité Nacional de Desarrollo del Poder Blando, que busca extender la influencia cultural tailandesa. Además, es la primera accionista de SC Asset Corporation, una empresa inmobiliaria, y directora de la Fundación Thaicom, iniciada por su padre.

La elección de Paetongtarn es una “táctica arriesgada”, según declaró a Reuters Nattabhorn Buamahakul, de la consultora Vero Advocacy. “Pone a la hija de Thaksin en la mira y en una posición vulnerable”. Con su ascenso, la influyente familia Shinawatra vuelve a poner por tercera vez a uno de sus miembros al frente del país. Su padre, el magnate y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, gobernó entre 2001 y 2006, cuando fue destituido por un golpe de Estado militar; y su tía, Yingluck, fue apartada en 2014 por el Constitucional, días antes de otra sublevación militar. Con varias causas abiertas contra él, el magnate, expropietario del Manchester City, se exilió 15 años en el Reino Unido, Hong Kong y Dubái, para evitar la cárcel. Regresó en agosto de 2023, el mismo día de la sesión de investidura en la que su partido se hizo con el Gobierno.

Thaksin fue sentenciado a ocho años de prisión por abuso de autoridad y conflicto de intereses mientras lideró el país, casos relacionados con sus negocios de telecomunicaciones, gracias a los que amasó su fortuna. La condena quedó reducida a un año con un indulto real y, sin pisar un solo día la cárcel, tras permanecer seis meses en el Hospital General de la Policía, obtuvo la libertad condicional.

El nombramiento de Paetongtarn es el último episodio de un agosto convulso en la política tailandesa. En poco más de una semana, la justicia ha disuelto al principal partido de la oposición, Avanzar, por sus intentos de reformar las leyes que protegen de cualquier crítica a la todopoderosa Casa Real. Los dirigentes han fundado una nueva formación progresista, el Partido del Pueblo (Prachachon, en tailandés), que mantendrá el característico color naranja de su predecesor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También el Tribunal Constitucional destituyó el pasado miércoles al primer ministro. Los analistas señalan que la nueva jefa de Gobierno se enfrentará a desafíos en múltiples frentes, con la economía tambaleándose, la competencia de un partido rival en aumento y la popularidad de Pheu Thai en declive, que aún no ha cumplido con su programa insignia de distribución de efectivo por valor de 500.000 millones de bahts (13.000 millones de euros).

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En