Más de un centenar de muertos por un deslizamiento de tierra en el sur de la India
Las lluvias torrenciales en el Estado de Kerala provocan el desprendimiento de la ladera de una montaña. La mayoría de las víctimas son trabajadores de plantaciones de té
Al menos 113 personas han muerto y cientos más continúan desaparecidas por el deslizamiento de tierra que se ha producido este martes en el distrito montañoso de Wayanad, en el Estado de Kerala, en el sur de la India, según ha confirmado un portavoz del Gobierno local. Las lluvias torrenciales durante la jornada del lunes provocaron torrentes de barro, agua y rocas que se desplomaron en torno a la medianoche, destruyendo todo a su paso. La mayoría de las víctimas son trabajadores de plantaciones de té en la zona, así como sus familias, que residen cerca en viviendas improvisadas.
Las Fuerzas Armadas de la India han desplegado en la zona unos 200 militares del Cuerpo de Seguridad de Defensa y un equipo médico para colaborar con las labores de rescate a medida que los servicios de emergencias temen que decenas de personas se encuentren atrapadas bajo el lodo. Además, se han enviado helicópteros de la Fuerza Aérea, según recoge Indian Express.
Las localidades más afectadas son las de Mundakkai, Choralmala, Attamala y Noolpuzha. Muchas carreteras se han derrumbado e incluso puentes y viaductos han sido arrasados por el agua, según ha detallado la ministra de Sanidad, Veena George. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su preocupación por lo ocurrido y ha anunciado que el Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF) destinará 200.000 rupias (unos 2.200 euros) para las familias de cada fallecido.
“Estoy afligido por los deslizamientos de tierra en algunas zonas del (distrito de) Wayanad. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos y mis oraciones con los heridos”, ha señalado el propio Modi en sus redes sociales.
Las imágenes de las televisiones locales muestran a los equipos de rescate abriéndose paso entre árboles arrancados y estructuras de hojalata aplastadas. El agua fangosa dificulta las labores de búsqueda de fallecidos y supervivientes, pues arrastra también a los efectivos desplazados al lugar. Un hombre estuvo atrapado con barro hasta el pecho durante horas, según emitió una de las cadenas indias. No pudo liberarse hasta que finalmente lo alcanzaron los rescatistas.
El puente que unía el área afectada con la ciudad más cercana, Chooralmala, quedó destruido, lo que llevó a desplegar a ingenieros del Ejército para reconstruirlo. “Un pequeño equipo ha logrado cruzar sobre el río y llegar [al lugar] pero necesitaremos enviar muchos más para brindar ayuda y comenzar las operaciones de rescate”, informó el secretario jefe de Kerala, V. Venu, que agregó que todavía hay personas desaparecidas.
Casi 350 familias vivían en la región afectada, en su mayoría trabajadores de las plantaciones de té y cardamomo en la zona. En las primeras horas, 250 personas fueron rescatadas, según informaron funcionarios estatales. Aunque la zona es un destino turístico muy conocido, los residentes locales fueron los más afectados, ya que todas las excursiones turísticas se habían suspendido desde el lunes debido a las previsiones de lluvia. La oficina meteorológica había alertado de las fuertes precipitaciones en el norte y centro de Kerala, y pronostica que continuarán durante la jornada del martes.
El deslizamiento de tierra de este martes es el peor desastre natural en el Estado de Kerala desde 2018, cuando unas fuertes inundaciones mataron a casi 400 personas. “Tememos que la gravedad de esta tragedia sea mucho mayor”, dijo el ministro estatal MB Rajesh, a la agencia de noticias ANI.
Rashid Padikkalparamban, un residente involucrado en los esfuerzos de rescate, relató a la cadena Asianet que hubo al menos tres deslizamientos de tierra en el área a partir de la medianoche, que arrasaron el puente que conecta las fincas Mundakkai con Chooralmala. “Se teme que muchas personas que trabajaban en las fincas y se alojaban en tiendas de campaña improvisadas en el interior estén atrapadas o desaparecidas”, declaró.
Padikkalparamban, junto con otras 100 personas de su área, se trasladaron al cercano complejo turístico de Tree Valley, al que los equipos de rescate aún no habían podido contactar.
El líder de la oposición, Rahul Gandhi, que ganó un escaño en Wayanad en las recientes elecciones generales, y al que renunció porque también fue elegido por su bastión familiar en el norte, dijo que había hablado con el ministro jefe del Estado para asegurar la coordinación con todas las agencias. “La devastación que se está produciendo en Wayanad es desgarradora”, escribió en un mensaje en la red social X. “He instado al Gobierno de la unión a brindar todo el apoyo posible”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.