12 fotos

El cambio climático obliga a cambiar el calendario agrícola de las comunidades andinas de Perú

La demora en la temporada de lluvias, así como las esporádicas granizadas y la persistencia de las altas temperaturas, han agravado la situación de los campesinos en una de las regiones más vulnerables del país

Las lluvias han llegado con meses de retraso a las comunidades altoandinas peruanas. Aunado a esto, caen granizadas cuando no es temporada y las temperaturas altas persisten durante varios meses. Todo esto perjudica a agricultores y ganaderos que, para salir adelante, se ven obligados a cambiar su tradicional calendario agrícola. En la imagen, un grupo de campesinos descansa bajo la lluvia durante la faena de volteo de la tierra de cultivo, el 14 de noviembre de 2023, en San José de Apata, en la provincia de Jauja (Perú).Paolo Aguilar (EFE)
Desde campos de cultivo a 3.500 metros de altura en el departamento de Junín, en el centro de Perú, agricultores y ganaderos expresan su preocupación por la incertidumbre de la climatología que les hace mucho más daño de lo que pueda parecer a simple vista. En la imagen, dos campesinos trabajan la tierra en la comunidad de San José de Apata.Paolo Aguilar (EFE)
Luis Romero, asesor nacional de gestión de riesgo de desastres y cambio climático de Save the Children en Perú, ha explicado durante una entrevista: "Definitivamente, el cambio climático está generando que los tipos de eventos por fenómenos climáticos cambien tan rápidamente que hace que los procesos de cultivo y el ganado también sufran cambios bruscos". En la imagen, una mujer campesina descansa bajo la lluvia en San José de Apata.Paolo Aguilar (EFE)
En 2022, ante la sequía y las alteraciones climatológicas, vecinos de la comunidad San José de Apata vivieron una sequía que disminuyó sus producciones de papa a la mitad y que ocasionó graves perjuicios a su precaria economía familiar. En la imagen, una manada de Alpacas recorren un terreno en la provincia de Jauja, el pasado 15 de noviembre. Paolo Aguilar (EFE)
Hace unos meses, los pronósticos no preveían lluvias y las familias aprovecharon para fumigar. Dos días después, cayó una tormenta inesperada que arrastró todo el insecticida que aún no había penetrado en la tierra. Esta lluvia no solo causó una pérdida monetaria, sino que gran parte del cultivo acabó muriendo. En la imagen, un grupo de campesinos se resguarda de la lluvia en la comunidad de San José de Apata. Paolo Aguilar (EFE)
Romero ha explicado que cambiar los tradicionales ritmos de estas comunidades con los que han funcionado siempre "es un reto", a lo que se suma el poco acceso a internet e información en estas comunidades altoandinas. En la imagen, dos campesinos trabajan la tierra, en un monte de San José de Apata. Paolo Aguilar (EFE)
"Este tipo de cambios, tanto al agricultor como al ganadero, les lleva efectivamente a repensar y analizar de mejor manera el cambio climático y su afectación en sus medios de vida", comenta Romero. En la imagen, dos campesinos realizan trabajos de volteo a la tierra de cultivo.Paolo Aguilar (EFE)
La directora de Descocentro, Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico, Ángela Dionisio, sostiene que cambiar el calendario es un mecanismo de adaptación en el que las familias tienen que registrar los cambios, acumular conocimiento y así modificar el momento de siembra o cosecha. En la imagen, arado de la tierra en un monte de San Jose de Apata. Paolo Aguilar (EFE)
Aunque afirma que esto no es suficiente para que estos fenómenos dejen de afectar a las pequeñas comunidades campesinas, por ejemplo, el fortalecer semillas y suelos para que estos tengan más resistencia a los eventos meteorológicos extremos sería una herramienta importante. En la imagen, un campesino camina bajo la lluvia acompañado por su perro, en San José de Apata. Paolo Aguilar (EFE)
"El trabajo en semillas, en biodiversidad, el manejo de los medios productivos en el suelo y en el agua y la incorporación de una innovación que sea adaptada a nuestros territorios", explica Dionisio sobre la forma de ayudar a las familias. En la imagen, un grupo de campesinos trabaja la tierra en San José de Apata. Paolo Aguilar (EFE)
La especialista Coincide con Romero al añadir que los procesos de cambio deben ir acompañados no solo de información técnica y externa, sino también a la construcción de experiencias, fortalecimiento de las comunidades y que sean estas con ayudas de organizaciones y tecnología quienes impulsen acciones de anticipación. En la imagen, un campesino se resguarda de la lluvia. Paolo Aguilar (EFE)
Las agencias internacionales pronostican un fenómeno de 'El Niño' entre moderado y grave para este año y quienes viven de la agricultura familiar son las más expuestas a estos cambios que el fenómeno agrava y les hace más vulnerables. Un impacto que ya temen en los Andes de Perú. En la imagen, un grupo de campesinos descansa tras una jornada de trabajo.Paolo Aguilar (EFE)