Así le hemos contado las consecuencias del terremoto en Marruecos
Marruecos eleva a más de 2.800 los muertos por el temblor, con más de 2.500 heridos | Albares confirma que no consta ningún español fallecido o herido hasta el momento
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
El temblor se ha cobrado ya la vida de al menos 2.862 personas, según informó el lunes el Ministerio del Interior marroquí, que cifra en 2.562 los heridos. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que no consta ningún español muerto o herido en el seísmo, que...
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
El temblor se ha cobrado ya la vida de al menos 2.862 personas, según informó el lunes el Ministerio del Interior marroquí, que cifra en 2.562 los heridos. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que no consta ningún español muerto o herido en el seísmo, que se produjo el viernes por la noche en el país. “A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de ‘a estas horas’”, dijo Albares, tras informar de que están “bajo control” los 18.000 españoles residentes en Marruecos inscritos en el registro consular.
La Cruz Roja pide 100 millones de euros para atender a las víctimas del terremoto
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado este martes un llamamiento a la solidaridad para reunir 100 millones de euros para mantener las operaciones de socorro en Marruecos tras el terremoto que sacudió el país el pasado viernes y que se ha cobrado ya más de 2.800 vidas.
“Necesitamos 100 millones de francos suizos (105 millones de euros) para poder responder a las necesidades más urgentes”, como la asistencia sanitaria, agua, saneamiento e higiene, ha declarado la directora de operaciones del FICR, Caroline Holt, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Ginebra (Suiza). (AFP)
Bomberos españoles descartan casi al 100% hallar supervivientes del terremoto
Los efectivos desplazados por Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto registrado la madrugada del pasado sábado descartan casi al 100% poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro.
En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, que se encuentra en la zona, ha señalado que se espera que este martes prosigan con las tareas iniciadas el lunes de apoyo al ejército en distintos puntos para descartar la existencia de supervivientes antes de meter maquinaria pesada.
“A partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición. Además, quieren enterrar a sus seres queridos, por eso quieren meter maquinaria pesada para agilizarlo todo”, ha apuntado Nogales.
Esperan que la mañana de este martes continúen con esas labores, aunque “las posibilidades de que haya personas vivas casi se descartan ya. No podemos decirlo así porque imagino que todavía se puede dar alguna situación de algún rescate, pero las posibilidades ya han disminuido mucho”, ha precisado.
Además, ha añadido, se continúa haciendo análisis de necesidades de los hospitales, albergues y otros lugares asistenciales para enviar ayuda humanitaria. (EFE)
El terremoto de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos el viernes pasado ha causado una gran devastación. El epicentro se ha localizado en la cordillera del Atlas, 60 kilómetros al sur de Marraquech, y sus consecuencias se han sentido en una gran área alrededor.
A veces, una decisión inesperada, un golpe de suerte, te salva la vida. La suerte de Ahmed Ait-Hamed fue doble: buena y mala. Pasadas las 11 de la noche del pasado viernes, este hombre de 80 años se acordó de los jabalíes que, cada noche, visitan los alrededores para comerse las manzanas de su huerto y decidió salir de su casa con su bastón para espantarlos. Una vez allí, la tierra tembló y el techo bajo el que estaba minutos antes se desplomó. Debajo quedaron su mujer, Fatma, uno de sus hijos, su nuera, Saida, y dos de los cuatro hijos de estos últimos. Nadie se explica cómo se salvaron los otros dos, un niño y una niña de 14 y 11 años.
El derrumbe de piedras sobre las carreteras de la cordillera del Atlas y la caída de postes del tendido eléctrico y de telefonía móvil han dejado incomunicadas decenas de aldeas y distritos rurales en la provincia de Al Hauz, al sur de Marraquech, la más golpeada por el violento terremoto registrado poco antes de la medianoche del viernes. En la región mencionada se han contabilizado 1.604 de los 2.862 muertos causados, por el momento, por el seísmo.
Los equipos de bomberos españoles desplazados a Marruecos se enfrentan a una ardua labor de rescate para localizar y salvar a posibles supervivientes tras el terremoto de 6,8 que la noche del viernes sacudió el sur del país. La cifra de muertos asciende a 2.681 según el balance provisional, el peor terremoto en la historia reciente del país. El difícil acceso por carretera a las zonas afectadas, donde abundan edificios endebles hechos de adobe, reducen las posibilidades de encontrar a personas vivas bajo los escombros. Algunos destacamentos de bomberos llegaron en la madrugada del domingo al país, antes incluso de que las autoridades marroquíes solicitaran formalmente ayuda internacional. Uno de ellos es Antonio Nogales, presidente la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), a la que pertenecen 11 de los bomberos desplazados y dos sanitarias, que señala que en los edificios siniestrados apenas hay “huecos de vida”, en los que se hubieran podido refugiar sus ocupantes.
España aumentará “de forma inmediata” el dispositivo de ayuda a las víctimas del terremoto de Marruecos con el envío a la zona siniestrada de nuevos equipos de Ayuda. El Ministerio del Interior ha informado de que enviará cinco nuevos equipos de búsqueda y rescate. Los equipos, que cuentan con perros adiestrados, pertenecen a la Guardia Civil —que envía seis agentes—, la Policía Nacional, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Granada y el de Madrid. Han partido de Madrid este lunes y previsiblemente alcanzarán la zona afectada, al sur de la ciudad de Marraquech, este martes.
Decenas de países han hecho llegar al Gobierno marroquí ofertas de colaboración en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas del brutal terremoto del pasado viernes, que hasta el momento ha causado más de 2.800 muertos y 2.500 heridos. Las autoridades aseguran que están llevando a cabo una “evaluación precisa de las necesidades sobre el terreno”, pero en algunas de las poblaciones a las que ha podido acceder EL PAÍS no se observa la presencia de equipos de emergencia ni de bomberos, ni se ha producido un despliegue de fuerzas de seguridad en las tareas de salvamento. En uno de los puntos más afectados por el temblor de tierra, la localidad de Mulai Brahim, a unos 50 kilómetros de Marraquech, los equipos trabajaban 24 horas después de la catástrofe. En la mañana del lunes, sin embargo, ya se habían retirado, a pesar de las reclamaciones de vecinos sobre la desaparición de familiares bajo los escombros.