Francia inicia la evacuación de centenares de ciudadanos europeos de Níger tras el golpe de Estado

España e Italia preparan su propio operativo ante la inseguridad en el país africano

Partidarios de la Junta Militar protestan ante la Embajada de Francia e intentan incendiarla, este domingo en Niamey.STRINGER (REUTERS)

Francia iniciará este martes la evacuación de ciudadanos franceses y europeos de Níger, según ha anunciado su Ministerio de Asuntos Exteriores, días después de que una junta militar tomara el poder en el país africano. Las fronteras de Níger están cerradas a los vuelos comerciales desde que los militares derrocaron el pasado miércoles al presidente Mohamed Bazoum y a su Gobierno democráticamente elegido, en el séptimo golpe militar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia iniciará este martes la evacuación de ciudadanos franceses y europeos de Níger, según ha anunciado su Ministerio de Asuntos Exteriores, días después de que una junta militar tomara el poder en el país africano. Las fronteras de Níger están cerradas a los vuelos comerciales desde que los militares derrocaron el pasado miércoles al presidente Mohamed Bazoum y a su Gobierno democráticamente elegido, en el séptimo golpe militar en menos de tres años en África occidental y central. “Teniendo en cuenta la situación en Niamey [la capital], la violencia contra nuestra Embajada el domingo y el hecho de que el espacio aéreo esté cerrado y nuestros ciudadanos no puedan salir por sus propios medios, Francia está preparando la evacuación de sus ciudadanos y de los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país”, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “La evacuación comenzará hoy”, ha añadido. Por su parte, Italia y España también preparan operativos para evacuar a las decenas de sus ciudadanos que están en Níger.

Francia tiene tropas en el Sahel desde hace una década para ayudar a combatir la insurgencia islamista, pero algunos nigerinos reclaman que la antigua potencia colonial deje de intervenir en sus asuntos. El domingo, partidarios de la junta militar quemaron banderas francesas y atacaron la Embajada francesa en Niamey, lo que provocó que la policía disparara gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Un manifestante muestra una pancarta en la que se lee "Francia debe irse" durante unas protestas este domingo en Niamey.ISSIFOU DJIBO (EFE)

El pasado domingo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazó con el uso de la fuerza para reinstaurar al presidente depuesto si los militares no dan marcha atrás, a lo que los vecinos Malí y Burkina Faso, controlados también por juntas castrenses, respondieron con advertencias de intervención en Níger. Todo ello ha escalado el peligro de un conflicto más amplio.

Según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en 2022 había algo menos de 1.200 franceses en Níger. Pero los medios de comunicación franceses, entre ellos el diario Le Monde, afirmaron que en estos momentos solo había unos 600 en el país, ya que muchas familias con niños están de vacaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declinado dar una cifra exacta, pero habló de “varios centenares”. Un vuelo ha partido de París en dirección a Niamey este martes a mediodía.

Por otra parte, el Gobierno español está ultimando la evacuación de los más de 70 españoles residentes en Níger, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo del país y la inestabilidad de la situación interna han llevado a optar por una evacuación, según las mismas fuentes. Desde hace varios días, la Embajada española en Niamey ha puesto a disposición de los españoles residentes en el país un teléfono y un correo de contacto para organizar la evacuación, mientras que el ministro José Manuel Albares hizo el lunes un llamamiento a todos los conciudadanos que se encuentren en Níger para que contacten “de inmediato” con la legación diplomática. El Ejército del Aire tiene ya preparado un avión para acudir a recoger a los miembros de la colonia española a la capital nigerina en cuanto todos los trámites (identificación y localización de los que quieren volver a España, permisos de sobrevuelo y aterrizaje, etc) se hayan completado.

Italia también ha anunciado que un vuelo especial repatriará a sus nacionales desde la capital. “El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la posibilidad de abandonar la ciudad en un vuelo especial a Italia”, publicó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en la red social X (antes Twitter). En declaraciones enviadas a la agencia Reuters a través de su oficina, Tajani dijo que la Embajada italiana permanecerá abierta y que la embajadora regresaba a Níger desde Roma, a donde acudió la semana pasada para asistir a la cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios. “Italia quiere proseguir sus esfuerzos de mediación política y diplomática”, declaró Tajani. Roma ha destacado que su operación no equivalía a poner en marcha una evacuación formal.

Estados Unidos, Alemania e Italia tienen tropas en Níger en misiones de contrainsurgencia y entrenamiento. Hasta ahora no se ha anunciado su evacuación. Por su parte, la Unión Europea ha informado este martes de que ofrece la evacuación voluntaria a su personal en la misión diplomática en Níger, aunque por el momento no se plantea una operación a gran escala para sacar a todos sus representantes de Niamey.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En