Sebastián Marset, el narco acusado de matar al fiscal Marcelo Pecci en Colombia se oculta con pasaporte uruguayo
La fiscalía de Uruguay cita a declarar a altos funcionarios de los ministerios de Interior y Exteriores por la entrega de la documentación
Los tiempos en que los uruguayos necesitaban acudir a las plataformas digitales para obtener dosis de melodramas sobre narcos, droga y mafia organizada, han quedado atrás. Definido por las autoridades como un “narco peligroso y pesado”, el uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, es noticia casi a diario en Uruguay y sacude a la sociedad con un prontuario que lo vincula al Primer Cartel Uruguayo y a otros delitos cometidos fuera de fronteras. Entre estos, Marset figura como presunto líder de una red dedicada al...
Los tiempos en que los uruguayos necesitaban acudir a las plataformas digitales para obtener dosis de melodramas sobre narcos, droga y mafia organizada, han quedado atrás. Definido por las autoridades como un “narco peligroso y pesado”, el uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, es noticia casi a diario en Uruguay y sacude a la sociedad con un prontuario que lo vincula al Primer Cartel Uruguayo y a otros delitos cometidos fuera de fronteras. Entre estos, Marset figura como presunto líder de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay y su nombre aparece asociado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lo señaló sin ambages como autor de ese homicidio, en un tuit publicado el 12 agosto del año pasado. “La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”, escribía Petro.
Mientras Colombia intenta identificar a los responsables intelectuales de este crimen, Paraguay sigue las pistas que puedan dar con el paradero de Marset, prófugo de la justicia tras obtener el pasaporte uruguayo en una cárcel de Dubai. En paralelo, la Fiscalía de Uruguay lleva adelante una investigación penal para dilucidar cómo fue posible que Marset obtuviera el pasaporte en esas circunstancias. En agosto, esa causa tendrá como indagados a los jerarcas de los ministerios de Interior y Exteriores, además de otras 11 personas involucradas en la emisión del documento.
“No sé cuál es la duda, la legislación es muy clara”, señaló a la prensa el ministro uruguayo de Interior, Luis A. Heber, cuando se le preguntó en agosto de 2022 por el pasaporte en cuestión. De acuerdo con la información oficial, Marset lo tramitó mientras estaba encarcelado en el emirato árabe, donde había sido detenido en septiembre de 2021 por viajar con documentación paraguaya falsificada. El proceso de expedición, que contó con la participación de varios funcionarios y los oficios del abogado de Marset en Uruguay, se desarrolló acorde con la normativa vigente, según han explicado las autoridades.
Con pasaporte en mano, Marset recuperó la libertad en febrero de 2022. Logró burlar hasta ahora la orden de captura internacional que emitió un mes después Interpol Paraguay, cuando ya no se conocía su paradero. Dar con él no parece tarea sencilla, habida cuenta de la carrera camaleónica del uruguayo, que según las crónicas se ha movido en las redes del narcotráfico, pero también en el fútbol, el canto o la producción de espectáculos, sobre todo en Paraguay, adonde se trasladó luego de cumplir una pena de prisión en Uruguay.
En 2013 y con 21 años, Marset había sido procesado en Montevideo por tres delitos de tráfico de drogas. Ese año admitió ser el destinatario de los 450 kg de marihuana incautada en la Operación Wayra, informó el periódico ladiaria, coordinada entre Uruguay y Paraguay. Recuperó la libertad en 2018 y se marchó del país, luego de haber sido procesado sin prisión por un homicidio. Pasó por Bolivia y recaló en Paraguay, donde figuró como productor musical y jugador de fútbol profesional, actividades que habría utilizado para el lavado de activos. En 2021, abandonó Paraguay e intentó llegar a Turquía, pero terminó detenido en Dubai.
En el marco del megaoperativo antidroga A Ultranza Py, desarrollado en Paraguay en febrero de 2022, Marset fue acusado de ser uno de los líderes de la estructura dedicada al tráfico de cocaína por contenedores desde Paraguay hacia Europa. “Lo vemos como una especie de gerente de la hidrovía (Paraná-Paraguay)”, dijo sobre Marset el jefe de los fiscales Antidrogas de Paraguay, Marco Alcaraz, al periódico La Nación. A partir de ese operativo, llevado adelante, entre otros, por el fiscal Pecci asesinado en Colombia, Marset es señalado como el organizador de la partida de 16 toneladas de cocaína con destino a países europeos.
Tormenta política en Uruguay
En Uruguay, la alerta roja emitida por Interpol contra Marset sacudió el tablero político. En marzo de 2022, los legisladores del opositor Frente Amplio (FA-centroizquierda) solicitaron información a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores sobre el proceso que terminó en la entrega del pasaporte a Marset. Tras ese pedido de informes, en agosto de 2022 tuvo lugar una interpelación parlamentaria a los jerarcas de esas carteras, que derivó en la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación penal.
Según ha trascendido, en los primeros días de agosto el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, citará a declarar en calidad de indagados al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y al titular de Interior, Luis A. Heber.
Hasta ahora ambos jerarcas han sostenido que la expedición del pasaporte de Marset se hizo en estricto cumplimiento de la legislación actual. Durante la interpelación, en agosto de 2022, Heber señaló que el decreto de 2014 relativo a la expedición de pasaportes solo pide tomar en cuenta los antecedentes judiciales y causas penales abiertas en Uruguay para otorgarlo. “Todas las causas del señor Marset fueron archivadas, cerradas, en 2020″, remarcó Heber, recordando que el pasaporte se tramitó a finales de 2021.
Sin asignar intencionalidad en la entrega del documento, el senador Mario Bergara (FA) consideró que las autoridades debieron asumir su responsabilidad política en lugar de esgrimir “meros argumentos” administrativos y burocráticos. Y enfatizó: “Este decreto no obligaba a actuar como se actuó ni obligaba a actuar en los tiempos, las formas y los procedimientos elegidos por la Administración”.
En agosto, el fiscal Machado también citará a declarar al actual viceministro de Interior, Guillermo Maciel, así como a la ex vicecanciller Carolina Ache, quien renunció a su cargo en diciembre de 2022 tras el tembladeral político que generó la entrega del pasaporte a Marset.
En la interpelación parlamentaria de agosto pasado, Ache había manifestado no conocer los antecedentes de Marset. Sin embargo, la publicación de una conversación mantenida entre ella y Maciel demostraron que ambos estaban al tanto de su peligrosidad. “Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, decía el mensaje que reprodujo el periódico ladiaria, escrito por Maciel y dirigido a Ache. El chat de WhatsApp sobre Marset fue enviado en noviembre de 2021, cuando aún no contaba con el pasaporte que finalmente llegó a sus manos en enero de 2022.
Con el conocimiento de este intercambio y otras interrogantes abiertas, la Fiscalía avanza en la investigación. Entretanto, crece la preocupación por la incidencia del narcotráfico en Uruguay, que antes se veía de lejos en exóticas series de televisión.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.